El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha aceptado el recurso de casación interpuesto por el Hércules y ha concedido al club la suspensión cautelar del pago de 7 millones por recibir ayudas ilegales de estado. La entidad del Rico Pérez ya recibió en su día la cautelarísima y ahora esta cautelar supone un balón de oxígeno muy importante para su supervivencia, ya que todo queda paralizado hasta que se resuelva el recurso de nulidad, cuya vista se celebró el pasado mes de septiembre.

El Hércules obtiene la suspensión cautelar que ya obtuvo el Elche en primera instancia al acreditar ante el tribunal que su viabilidad corría serio peligro, sobre todo mientras milite en una categoría como la Segunda División B, en la que los ingresos brillan por su ausencia.

La obtención de la cautelar fue recibida ayer con alegría contenida en el Rico Pérez, ya que los abogados del Hércules reclamaban desde el principio llegar al fondo del asunto, ya que están convencidos de que la sanción de 7 millones por recibir ayudas ilegales de estado no se ajusta a derecho. Y en el caso de ser finalmente sancionados, desde el club aseguran que la cantidad debiera ser sensiblemente menor.

Por su parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), presidido por Manuel Illueca, se congratuló por el balón de oxígeno recibido por la entidad alicantina. «El proceso relativo al Hércules vuelve a la situación anterior a la denegación de las medidas cautelares solicitadas por el club y por tanto los efectos de la decisión de recuperación quedan suspendidos hasta que se pronuncie de nuevo el TGUE (Tribunal General de la Unión Europea)», señalaba la nota del IVF, que añadía: «Al igual que en el caso del Valencia CF, la Generalitat entiende que el aval otorgado en su día por el IVF a la Fundación Hércules CF no es constitutivo de ayuda de Estado incompatible con el tratado de funcionamiento de la UE y por ello coadyuvó el recurso presentado por el club. En este sentido el IVF se congratula de la decisión del Tribunal que, en principio, deja sin efecto la decisión de recuperación hasta la resolución del recurso de anulación».

Por último, el banco del Consell «quiere trasladar su respaldo a los clubes valencianos en el ámbito del proceso de recuperación de las ayudas de Estado y su confianza en que el mismo tenga una resolución favorable para los intereses de estas entidades, que forman parte del patrimonio deportivo y cultural» de la Comunitat Valenciana.

Palo al Valencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó el recurso de casación interpuesto por el Valencia en el que solicitó la suspensión cautelar del pago al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de 20 millones de euros que reclama Bruselas, por lo que el club de Mestalla queda en una situación muy delicada.

El IVF lamentó la decisión del TJUE e indicó que la dirección general del organismo «mantendrá conversaciones con el Valencia CF en aras a garantizar la seguridad jurídica del club y una adecuada interlocución del mismo ante las autoridades comunitarias».

La consecuencia del auto en el caso del Valencia es que la decisión de recuperación dictada en su día por la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea vuelve a ser efectiva y, por tanto, el IVF debe proceder a recuperar el importe de la misma. En concreto, 20.381.000 euros, más los intereses devengados que, a fecha de 5 de noviembre de 2016, ascendían a 2.949.523,62 euros, ha detallado el IVF. «En las próximas semanas, el IVF mantendrá contactos con la Comisión Europea para valorar la situación actual y analizar los pasos a seguir tras la resolución judicial. Igualmente, la dirección general mantendrá conversaciones con el Valencia CF, en el marco de las relaciones de cooperación que ambas instituciones han venido demostrando desde el principio de este proceso, en aras a garantizar la seguridad jurídica del club y una adecuada interlocución del mismo ante las autoridades comunitarias», explicó el IVF.