Decepcionado por el inesperado tropiezo de El Collao, Javier Portillo (Aranjuez, 1982) recupera el ánimo conforme se acerca el partido del domingo (18.00) en casa ante el Ejea porque confía «al doscientos por cien» en el técnico Lluís Planagumà y en la plantilla para alcanzar el objetivo del play-off de ascenso. «Nos dimos cuenta de que en Segunda B no sirve dar pases en tierra de nadie, sino competir en todos los campos y ser sólidos», radiografía sobre la nueva identidad de este Hércules que quiere ser ganador.

P No parece preocupado por el bache del equipo: dos puntos de nueve posibles, las tres últimas jornadas sin ganar y primera derrota a domicilio en El Collao... Pese a todo, se le ve tranquilo...

R Sí. Estamos en una dinámica positiva y dentro del objetivo, que no es otro que jugar el play-off de ascenso. Las sensaciones que transmite el equipo son buenas y positivas. Todos sabemos que esto es una carrera de fondo y de larga duración, en la que suelen surgir imprevistos. Los equipos campeones y grandes son los que se levantan tras un día regular. Somos conscientes que el de Alcoy no fue nuestro mejor partido y, a partir de ahí, a corregir cosas e intentar mejorar y a seguir creciendo en el día a día.

P Reconozca, al menos, alguna inquietud por el escaso balance goleador del equipo? Once goles en 13 partidos son muy pocos para un aspirante al ascenso? Usted ha sido delantero y lo sabe?

R Soy consciente de la situación. Es un balance que te ha permitido ser líder durante ocho de las 13 jornadas y mantenerte en play-off, sin renunciar a nada. Sin con 11 goles estamos en esta buena situación, cuando lleguen más tantos en todas las líneas supongo que será un éxito. No me preocupa, pero sí hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que ser más ambiciosos y tener esa pizca de suerte o precisión que nos ha faltado hasta ahora. Salvo el domingo, el equipo genera muchas ocasiones y juega el 80% del tiempo en campo contrario. Tarde o temprano el gol llegará.

P ¿Le gustó la alineación inicial de Planagumà el domingo en Alcoy con rotaciones sorprendentes y cambio de sistema para apostar por un fútbol más conservador?

R El míster y yo hablamos diariamente; y más aún cuando se acerca el partido. Sabía lo que iba a hacer. Mi obligación como director deportivo es poner a su disposición los mejores jugadores para hacer un equipo campeón, de play-off, e intentar facilitarle la vida en el día a día. Las decisiones sobre alineaciones y convocatorias las toma él y yo le respaldo. Él es el primero que quiere ganar y pensaba que con ese sistema que ya hemos utilizado en otros partidos, aunque no de inicio, íbamos a llevar el partido de otra manera. Luego, de puertas para adentro hay conversaciones que se quedan para nosotros, pero él tiene la última palabra sobre las alineaciones.

P Usted defiende a capa y espada el trabajo del nuevo entrenador desde que llegó...

R Sí. Todos en el club creen en Lluís y particularmente yo, que fui quien le trajo. Ya sabemos cómo es: muy preparado y con una ambición grande. Ya lo ha demostrado en estas 13 jornadas y durante la pretemporada. Hay que seguir apoyándole: cero dudas con él, doscientos por cien de confianza en él desde el club y la dirección deportiva. Y a seguir remando en la misma dirección todos. Este equipo nos ha dado muestras de ser grande y el cuerpo técnico también.

P ¿Qué le pasa al Hércules con el Alcoyano

R Es un derbi. Y estos partidos se deciden por detalles. El que menos errores cometiera tenía mucho margen de ganar el partido. Nosotros cometimos un error a balón parado que nos costó los tres puntos. El Alcoyano no fue mejor que nosotros, salvo en los 15 minutos de descontrol posteriores al gol. Y lo demás fue un partido parejo para empatarlo, que se podía decidir por detalles. En este caso salió cruz.

P ¿Cómo valora, a grandes rasgos, este primer tercio del campeonato de Liga?

R La valoración es buena. En mi opinión y en la de toda la ciudad, este equipo transmite. En casi todos los encuentros lleva el peso del partido y el otro día tampoco nos tiraron a puerta. Es un equipo sólido, muy ordenado y trabajado. El balance es positivo, pero tenemos que seguir creciendo y potenciando nuestras virtudes.

P ¿Qué es lo que más le ha gustado de estos 13 partidos?

R El orden y la solidez que tenemos. Como decía, es un equipo ordenado y muy trabajado. Está muy bien dirigido a lo que nosotros pretendemos.

P ¿Y lo que menos?

R No veo carencias que me llamen la atención y me preocupen. Sí ves detalles corregibles y para eso está el cuerpo técnico, al que yo apoyo y traslado mi opinión cuando me la piden.

P Todo apunta a que habrá que fichar en enero, al menos a un delantero goleador?

R Veo muchos partidos a la semana, de España y ligas extranjeras, de diferentes categorías. Estoy en el mercado cada día porque es mi obligación diaria y si detectamos alguna carencia o la posibilidad de mejorar en alguna posición, no nos cerramos las puertas a nada. Tenemos tres grandísimos delanteros centro tras las incorporaciones de Emaná y Carlos Martínez. Al primero lo querían muchos clubes de perfil bajo de Segunda A y por Carlos Martínez me peleé con ocho o 12 equipos que son candidatos y que ahora están en zona de play-off en otros grupos. Cuando vas al mercado y fichas a los mejores, el trabajo está realizado. Ahora es cuestión de rendimiento, de precisión y de tener más suerte. Con estos dos, Chechu Flores, Juli, Carlos Fernández y Pol Roigé no hay duda de que son grandes jugadores. Es cierto que se puede mejorar, pero no hay preocupación. Cuántos equipos quisieran tener lo que nosotros tenemos.

P ¿Está garantizada la continuidad de los dos laterales titulares Nani y Juanjo Nieto?

R Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con Nani y espero dar en breve esa buena noticia a la afición. Es un jugador muy querido y una apuesta mía, pero Nani tiene 20 años y está en plena progresión. Debemos estar tranquilos con él, no nos va a dar un ascenso. Debemos corregir sus defectos y potenciar sus virtudes, pero con calma. Y con Juanjo Nieto estamos negociando. Vamos bien y mi intención es que siga, pero es una negociación y lo prioritario ahora es que se centre y nos ayude en cada partido al máximo.

P El objetivo sigue siendo acabar primeros la Liga regular, el camino más seguro hacia el ascenso?

R El objetivo es estar entre los cuatro primeros el mayor tiempo posible sin renunciar a nada. Este equipo ha demostrado los valores que tiene para no tirar nada por tierra y la exigencia es máxima. Venimos de una mala temporada, de no conseguir objetivos. Aspiramos a jugar el play-off y llegar lo más lejos posible.

P En todo caso, el equipo transmite sensaciones mucho mejores que las del curso pasado? Además de los jugadores, ¿qué ha cambiado en la forma de trabajar de su dirección deportiva de una temporada a la otra?

R Una de las claves es que el equipo tiene hambre, es ganador y transmite. Salvo la primera parte regular de Alcoy, el equipo siempre ha dado la cara hasta el minuto 90 y los partidos que hemos perdido estuvimos muy cerca de ganarlos y fuimos mejores que el Atlético Levante y el Teruel. Hemos sido superiores al rival y creado muchas más ocasiones que ellos. Casi no nos han tirado a puerta y sus goles nos han penalizado mucho. Debemos seguir con la misma hambre, tensión e intensidad. Ser ambiciosos y ganadores. En Segunda B hemos cambiado un poco los perfiles. Nos hemos dado cuenta que de nada vale dar muchos pases en zona de nadie, sino que hay que ser competitivo en todos los campos, no conceder, ser sólidos y estar acertados arriba.

P En el plano institucional, ¿cómo ha vivido la dimisión de Quique Hernández?

R Este tema es pasado y, por desgracia, puede que no tenga solución. Quique es mi amigo, le deseo todo lo mejor. Pero es un tema institucional y yo me centro en lo deportivo.

P ¿Por qué hay tanta convulsión en este club?

R Por mi experiencia, los clubes y equipos que logran sus objetivos son los que tienen estabilidad. Hay que dejar a la gente trabajar y confiar al máximo en lo que hacemos porque se está haciendo un gran trabajo en todos los departamentos del club. Toda la gente se desvive para que el Hércules siga creciendo y estamos dando pasos agigantados para que así sea, pese a la presión que soportamos estando en Segunda B.

P ¿Todo en orden con el expresidente Juan Carlos Ramírez?

R Todo en orden hasta hoy.

P ¿Y qué le va a pedir para las fechas navideñas que se avecinan?

R Lo primero, salud para mi familia, mis amigos y todos los herculanos. Soy feliz viendo a mi equipo competir y ganar. Que mi familia y los herculanos disfruten de su club y su equipo y el herculano. Soy feliz viéndoles sonreír.