P Segundo año ya en Londres y en la Premier

R Sí, aunque realmente me adapté bastante rápido, mucho mejor de lo que pensaba pese a ser mi primera experiencia en el extranjero. Pero evidentemente ahora tengo más asimilado todo, sé como funciona el club, la competición, la vida fuera del fútbol. Ahora estoy disfrutando más y también ayuda que el Watford sea un club muy familiar. Además, ahora he vuelto a jugar y estoy muy feliz.

P Decía que el Watford es un club familiar, cuéntenos cómo es por dentro...

R No hace muchos años que está en la Premier, no recuerdo si hace tres o cuatro, y su idea es ir creciendo poco a poco, dando pasos cortos pero firmes. Está invirtiendo en jugadores, hay muy buena plantilla, somos 28 jugadores y la idea es asentarse en una competición tan espectacular en todos los aspectos como la Premier.

P ¿Y como es su estadio Vicarage Road?

R Es nuevo, muy moderno, lo reformaron hace poco y es acogedor, la verdad es que se vive un ambiente espectacular y los rivales siempre nos dicen que la gente aprieta mucha, que es un campo difícil y eso nos da muchos puntos. El ambiente es espectacular aquí pero prácticamente también en todos los campos.

P ¿Es esa la principal diferencia entre la Primera de España y la Premier?

R Sí, sin duda. A cualquier amigo que venga le pregunto qué es lo que más le ha impresionado y todos me dicen lo mismo. No tiene nada que ver con España, aquí el fútbol se vive mucho más, es más pasional y el ambiente es impresionante antes, durante y después de los partidos...no sabría cómo explicarlo, la verdad es que es una mentalidad muy diferente a la española. Por ejemplo en algunos campos hay hasta fuegos artificiales antes de los partidos, es como un gran espectáculo.

P Por lo que dice parece claro que no se arrepiente de haberse ido a la Premier cuando tenía ofertas de España y de otros países...

R No, no, para nada. Es más, acerté. Desde pequeño quería jugar en la Premier, era un sueño, veía los partidos por la tele y soñaba con probar suerte algún día. Estoy encantado y ojalá pueda seguir muchos años (tiene contrato 2021), decir que me gustaría retirarme aquí a lo mejor suena fuerte porque aún tengo 27 años, pero no me importaría. Además, mi fútbol también se adapta perfectamente al juego de aquí, que es muy ofensivo y vertical.

P En la Premier también los equipos de la zona media y baja son más competitivos porque reciben más dinero de la televisión y pueden hacer grandes fichajes

R Sí, es así. Por ejemplo el Wolverhampton es un recién ascendido y ha conseguido la cesión de Jony Otto (internacional por España) y pagó mucho dinero por un delantero mejicano. Está todo más igualado que en España, nosotros podemos ganar perfectamente al Liverpool en el próximo partido y en casa perder contra cualquiera, eso hace la competición más bonita.

P ¿A nivel de juego tambien hay diferencias con España?

R Sí, aquí no puedes dar un pase hacia atrás porque empiezas a escuchar el murmullo de la gente, quieren que el equipo vaya siempre hacia arriba, te aprietan mucho. Aquí los partidos son ida y vuelta, todo más vertical, los equipos se abren mucho más, van a por el gol, no se especula. Y eso a mí me va bien, así que estoy encantado.

P El Watford está llamando a las puertas de Europa ahora, ¿se ve jugando la Liga Europa o la Champions

R Por qué no, pero sinceramente pienso que debemos tener los pies en el suelo. Empezamos bien la temporada y ya empezaban a decir que seríamos el nuevo Leicester, pero esto es largo y la competición muy difícil, hay equipos gigantes, con presupuestos astronómicos. Vamos a seguir partido a partido a ver hasta dónde somos capaces de llegar, sin renunciar a nada por supuesto.

P ¿Cuál es el estadio que más le ha impresionado?

R El del Liverpool. Anfield es un espectáculo, se me puso la piel de gallina por el ambiente, salir a jugar y ver a toda la grada cantando a capella el himno es impresionante, nunca lo olvidaré. Pero como he dicho antes, en cada campo se respira fútbol, hay mucha gente, son pasionales y eso es muy bonito para los jugadores.

P ¿Y el jugador que más le ha costado defender?

R Hay muchos top en la Premier, pero se me vienen a la cabeza Sané (Liverpool) o Hazard (Chelsea). Pero cada partido es un reto, hay muchísimo nivel, por eso esta liga es tan atractiva.

P ¿Le ha ayudado que el entrenador Javi Gracia sea español?

R Y tanto, me dio la vida porque el inglés no lo manejo muy bien, para mí tener un entrenador español es fundamental. A nivel táctico es muy bueno, pero lo que más me gusta de él es que es cercano al jugador, te da confianza y eso es más importante de lo que muchos piensan.

P Por sus palabras parece claro que volver al fútbol español no entra en sus planes...

R Mi idea es estar muchos años aquí, todos los que pueda, así cuando me retire podré decir que juguén en las dos mejores ligas del mundo. Me quedan dos años más de contrato y tampoco me cierro ninguna puerta, nunca se sabe qué puede pasar. Lo que sé es que estoy feliz aquí, encantado con la experiencia y el juego que hay.

P ¿Cuántas competiciones disputan allí?

R Tres. La liga normal y luego dos copas: la Carabao (Copa de la Liga), en la que entran equipos de todas las categorías, y la de la Reina.

P ¿Cómo es la vida en una gran capital como Londres?

R Tranquila porque vivo en un barrio de la zona norte, lejos de la «city», muy cerca de la ciudad deportiva donde entrenamos y del estadio.

P ¿Hace piña con los españoles del equipo?

R Sí, me junto bastante con Gerard Deulofeu, nuestras mujeres también se han hecho amigas y vamos a cenar a su casa o vienen ellos a la nuestra después de los partidos, pero tampoco hacemos mucho más porque aquí a las 16.00 ya es de noche y nosotros ahora con el bebé (Malena) hacemos vida tranquila.

P ¿Echa de menos Alicante?

R Muchísimo, tengo unas ganas tremendas de estar ya por ahí, pero este es mi trabajo y mi pasión y tenemos asumido que tenemos que estar fuera un tiempo. Pero tengo muy claro que viviré en Alicante sí o sí cuando deje el fútbol.

P ¿Y su pueblo (Sanet y Negrals)?

R Mis padres viven allí y me gusta escaparme algún fin de semana para verlos y desconectar de todo, pero yo ya me siento alicantino por los cuatro costados y hago vida en Alicante.

P ¿Recuerda las palizas de coche que se pegaba su padre para llevarte a entrenar a Alicante?

R Claro, eso nunca se olvida. Se sacrificó mucho por mí, dejaba de ganar dinero en el taller para llevarme a los entrenamientos.

P ¿Ahora que es padre lo valora más?

R Pues sí. La mentalidad me ha cambiado, la prioridad ahora es mi hija.