Pocos partidos en Segunda División B son de trámite. El de mañana (17.00, El Collao) mucho menos. El líder Hércules visitará al Alcoyano, su «kriptonita» en este periplo en la tercera categoría del fútbol español, con la intención de seguir en lo más alto de la tabla del grupo III, un puesto por el que compite en las últimas semanas con el Villarreal B en una batalla sin cuartel.

Enfrente estará el equipo de Vicente Mir, asolado por las bajas de la mayoría de exherculanos que tiene en su plantel y acuciado por una posición cada vez más preocupante. Poco le importa ello a Planagumà, técnico del Hércules, que coincidió ayer en rueda de prensa con el discurso de Fran Miranda de esta semana: «En un derbi no importan las dinámicas».

Tampoco unas estadísticas que dicen que los blanquiazules todavía no han ganado al Alcoyano desde su descenso a Segunda B en 2014. «Eso es para vosotros [los periodistas], nosotros preparamos el partido en función del rival, de cómo hacerle daño, aunque es un derbi y hay connotaciones distintas», apuntó el técnico herculano. De ese aura especial que envuelve el duelo hizo hincapié Planagumà, que recordó que «solo con ver las colas de los aficionados para conseguir las entradas, se ve que es un partido diferente».

Además, el técnico repasó la fortaleza del Hércules a domicilio, donde acumula cuatro victorias y dos empates, pero quiso también reforzar la imagen en casa: «Somos fiables en los dos sentidos, en el Rico Pérez también generamos llegadas y ocasiones, pero no estamos siendo tan notorios como fuera».

La concatenación de bajas en defensa por lesión (Samuel, Nani) y por sanción (Juanjo Nieto) ha obligado a Planagumà a probar incluso durante esta semana con Miranda en el eje de la zaga, ante la posibilidad de alinear a tres zurdos: Adrián Jiménez, Pol Bueso y Pablo Íñiguez. «Estamos probando cosas, estas bajas nos van a obligar a poner a alguien fuera de su posición, es todo una incógnita todavía», apuntó Planagumà.

Futbolísticamente hablando, el técnico herculano reconoció que espera a un Alcoyano con buen trato de balón, «como todos los equipos de Vicente Mir». «No espero un partido de demasiado juego directo ni de segundas jugadas, aunque luego en el fútbol puede pasar de todo», apuntó Planagumà.

Por otra parte, el entrenador catalán recordó que, a raíz de que este Hércules sea líder, han surgido algunas declaraciones fuera de Alicante asegurando que el equipo no juega tan bien o que tiene suerte. «Esto demuestra que antes venía bien desde fuera que el Hércules se pegara tiros en los pies, ahora somos el Hércules, un club histórico, pero que sabe competir en Segunda B».