La magistrada de guardia de Alicante acordó ayer dejar en libertad provisional a los tres detenidos el pasado domingo tras la reyerta multitudinaria entre ultras del Hércules y del Castellón y no adoptó ninguna medida cautelar tras la comparecencia de los investigados. Así lo confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que informó además de que el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, en funciones de guardia, continúa practicando diligencias para identificar a otros implicados en la pelea o perjudicados por la disputa.

Los dos seguidores del Castellón, de 45 y 27 años, y el del Hércules, de 41 años, abandonaron el Palacio de Justicia de Alicante a última hora de la mañana sin realizar declaraciones y ocultando sus rostros ante la presencia de los medios de comunicación en el exterior de los juzgados.

El único que prestó declaración en su comparecencia en el juzgado de guardia fue el seguidor herculano, mientras que los dos arrestados vinculados por la Policía con la peña Barricada del Castellón se acogieron a su derecho a no declarar. El alicantino, de 41 años, negó en su declaración que pertenezca a la peña Curva Sur y explicó que la disputa entre aficionados de ambos equipos le sorprendió cuando pasaba por la zona y resultó agredido. De hecho, su abogada defensora explicó que su cliente fue localizado por la Policía cuando se encontraba inconsciente en el suelo y tras ser atendido por personal sanitario quedó detenido.

La Policía descarta la quedada entre ultras de Hércules y Castellón

La Policía descarta la quedada entre ultras de Hércules y Castellón

Mismos delitos

La juez de guardia, de conformidad con el criterio de la fiscal de guardia, no acordó medidas cautelares para los tres detenidos y les ha imputado los mismos delitos, los de riña tumultuaria y lesiones. Finalmente la Policía Nacional no ha llegado a denunciar también a los detenidos por el delito de odio ideológico, como se barajó en los primeros momentos de la investigación.

Dos de los arrestados habían sido sancionados anteriormente por la Ley del Deporte.

Fuentes judiciales indicaron que seguramente el número de investigados en la causa crecerá, ya que la Policía identificó a más implicados. Por ello, lo normal es que muchos de ellos tengan que acudir a declarar en calidad de investigados y no como simples testigos. En total fueron identificados por la Policía Nacional y Policía Local 55 radicales de ambos equipos.

Una vez declararon ante la juez de guardia los tres detenidos fueron examinados por forenses con el fin de determinar las lesiones sufridas en la pelea. Uno de los detenidos de Castellón llevaba una venda que le cubría parcialmente la cabeza, ya que sufrió una herida incisa en la cabeza y le tuvieron que poner once puntos de sutura.

12

Al menos cuatro detenidos en una pelea entre aficionados del Hércules y del Castellón

Pateado en el suelo

Los dos seguidores del Castellón detenidos fueron identificado por los policías locales que intervinieron como los agresores del aficionado herculano, el cual recibió patadas y golpes con palos en la cabeza y costado mientras estaba boca abajo en el suelo.

Cuando los policías locales realizaron los disparos intimidatorios para que dejaran de agredir a esta persona salieron corriendo y uno de los agresores fue perseguido y detenido. Del otro agresor facilitaron su descripción y unos minutos más tarde fue localizado y apresado por otra patrulla de la Policía Local de Alicante.