Unos reclutas con rango de capitán general. El Hércules, el equipo menos goleado de todo el grupo III, puede presentar mañana en Olot (17.00) su defensa más joven en los últimos 33 años.

La baja segura del central alicantino Samuel Llorca por un esguince cervical severo abre la puerta a que Planagumà alinee de inicio a Juanjo, Álvaro, Íñiguez y Nani; los cuatro menores de 25 años, algo insólito en el club desde el 15 de diciembre de 1985. Todo pasa por cómo se encuentre hoy y mañana el central Pablo Íñiguez, que fue baja la pasada semana en Lleida por un repentino cólico nefrítico. Sin embargo, el defensa ya ha entrenado con normalidad los últimos tres días. Su presencia es la única incógnita y Planagumà decidirá mañana si alinearle a él o al experimentado Pol Bueso. Los otros tres ingrantes de la zaga son claros: Juanjo Nieto en el carril diestro una vez superada su suspensión, Nani en el costado izquierdo y Álvaro Pérez como central diestro.

Los cuatro defensas Juanjo (24), Álvaro (22), Íñiguez (24) y Nani (20) ya coincidieron 16 minutos sobre el terreno de juego hace quince días en el Rico Pérez ante el Badalona; sin embargo no formaron defensa, sino que Pablo Íñiguez actuó durante este periodo de tiempo como mediocentro y Samuel (que hasta el incidente del jueves era el único jugador de campo que había disputado todos los minutos) como defensa central.

Este cuarteto de zagueros que se postula como titular promedia 22,4 años, muy cerca del récord reciente de la entidad: los 21,3 años de media que formaron el 11 de septiembre de 2012 Pere Martínez, Cabrera, Sellés y Arbilla en una eliminatoria de Copa del Rey en Sabadell a las órdenes de Mandía. No obstante, Arbilla sí que tenía 25 años, a diferencia de Juanjo Nieto, Nani, Álvaro y Pablo Íñiguez.

1.423 partidos después

Si Planagumà decide alinear finalmente al citado cuarteto defensivo, el Hércules jugará con cuatro defensas menores de 25 años 1.423 partidos oficiales después. Concretamente, desde el 15-12-85, cuando el entonces técnico blanquiazul Manolo Vilanova alineó en un partido de Primera División en Sarriá a Botella (lateral derecho, 22 años), Salva (central, 24), Puncho (central, 20) y Kike (lateral zurdo, 22). El resultado no fue nada esperanzador para el Hércules, que cayó derrotado 4-1 ante un Espanyol dirigido por Azkargorta en el banquillo y por el danés Lauridsen en el césped.

Como realmente mandan los cánones futboleros más estrictos, el Hércules -a la vista está- actuó recientemente siempre con jugadores experimentados en defensa. Tanto que solo ha disputado cuatro partidos en esta etapa en Segunda B con una defensa sin treintañeros. La última vez, en mayo de 2016 ante el Llosetense, con Álvaro García (29), Atienza (26), Álex Muñoz (21) y Connor (22).

El técnico Lluís Planagumà da hoy la convocatoria, antes de que el equipo parta de viaje este mediodía a Olot, donde pernoctará esta noche.