El Valencia ha hecho público esta tarde un comunicado oficial en el que arremete contra el Hércules 48 horas después de que el club che negara la entrada a aficionados alicantinos en Paterna.

Así, el comunicado consta de 7 puntos:

1. Con el fin de asegurar su entrada a los aficionados visitantes que se desplazaran, el Valencia CF envió al Hércules CF, con el que mantiene cordiales relaciones, un cupo cerrado de 200 localidades para su venta a sus seguidores interesados en viajar a Paterna. Dicho número de entradas, mayor que el de la temporada anterior y fijado por criterios de seguridad y de aforo total del recinto, con conocimiento de la Policía Nacional, era, según se explicó por escrito al club visitante, el número máximo de entradas disponibles para sus aficionados, quedando así claro que no iba a ser posible conseguir más ni en las taquillas de la Ciudad Deportiva ni por otro cauce, por lo que era el propio Hércules el único canal disponible para adquirir entradas asignadas a afición visitante. El mismo día de su puesta a la venta, el propio club alicantino hizo público que dicho cupo de entradas -el único disponible para su afición, tal y como se le había informado- había sido ya agotado y que no se podrían comprar entradas en taquillas.

2. Posteriormente, a petición del Hércules CF para completar sus compromisos, el Valencia CF aceptó ampliar dicho cupo en otras 75 entradas, que fueron adquiridas en la misma Ciudad Deportiva de Paterna, siendo ese total de 275 entradas el definitivo número máximo de entradas disponibles para aficionados visitantes, para que el club alicantino acabara de disponer de ellas según sus propios criterios de venta o reparto. De hecho, de dicho cupo, tras satisfacer todos sus compromisos previos con sus aficionados, el Hércules CF incluso devolvió finalmente al Valencia CF un total de 10 entradas sobrantes.

3. Además de dicho cupo de entradas, el Hércules CF recibió, con el fin de atender sus compromisos como club, entre ellos con sus aficionados, otro paquete de 100 entradas de invitación, para, como es su habitual, su reciprocidad en el estadio José Rico Perez, por lo que el Valencia CF finalmente ya había otorgado un bloque de 365 localidades al club visitante y sus aficionados, en torno a una cuarta parte del aforo del campo, muy superior al 5% para afición visitante habitual en Liga y UEFA.

4. Para preservar los derechos de sus aficionados no abonados ante su posible demanda de entradas, el Valencia CF, igual que en el resto de partidos del filial, tomó la decisión de abrir una taquilla, con la única restricción de no incrementar por este cauce -como ya se había advertido al Hércules CF, con el público conocimiento de sus aficionados- el cupo de localidades destinadas a afición visitante. Ello no respondía al más mínimo ánimo discriminatorio sino a la responsabilidad como organizador, por lógicos motivos de velar por la seguridad de todos los asistentes, de no sobrepasar dicho cupo pactado y que había sido distribuido ya previamente a través del único punto de venta habilitado para aficionados visitantes, es decir, el propio club alicantino. Este procedimiento, tomado con conocimiento de Policía Nacional, que estaba presente en número muy superior al de otros partidos para garantizar la seguridad, es habitual tanto en competiciones UEFA como en las nacionales, profesionales y regionales.

5. El Valencia CF -como organizador del evento- está obligado a garantizar la seguridad de los espectadores que asisten al mismo. En virtud de dicha obligación y de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, como en el Reglamento que la desarrolla, el Valencia CF, que cumplió escrupulosamente con dichas normas, está habilitado para limitar el número de entradas que se venden a los aficionados del equipo visitante. En taquillas no se registró ninguna solicitud de hoja de reclamaciones.

6. El Valencia CF siempre ha promovido el respeto y cordialidad entre clubes y aficiones y, a pesar de que no fuera atendida por algunos aficionados procedentes de Alicante la información de que en taquillas no se iba a poder adquirir más entradas, lamenta sinceramente los inconvenientes sufridos por los seguidores alicantinos que acudieron sin entrada a la puerta del recinto y que, debido a que el cupo de localidades para seguidores visitantes estaba ya agotado, no pudieron en consecuencia acceder al mismo. Pese a su comunicación por vías digitales, el desplazamiento, no obstante, de un grupo de aficionados desde Alicante sugiere que el Hércules CF no fue diligente a la hora de informar suficientemente ni de tomar medidas preventivas para evitar que algunos de sus seguidores acudieran al recinto sin su correspondiente entrada.

7. El Valencia CF expresa su total repulsa hacia aquellas descalificaciones demagógicas o por intereses políticos que, desde el desconocimiento o el aparente propósito de intentar mostrar a raíz de estos hechos un inexistente conflicto entre clubes, aficiones e incluso provincias, se han vertido de modo público contra el club y su honorabilidad (entre ellas alguna procedente de antiguos cargos públicos con procesos judiciales abiertos), en lugar de dirigir dichas energías a ayudar a que un gran club como el Hércules CF esté de nuevo en la categoría que merece por su historia y su numerosa afición.