El veto a los alicantinos del domingo en la Ciudad Deportiva de Paterna se ha convertido en un fenómeno de masas. La decisión del Valencia, un suceso insólito con repercusión nacional, ha enfadado enormemente a una afición herculana que clama justicia y que incluso ha encontrado compasión en la propia masa social valencianista.

El Hércules ya avisó tras el partido de que habilitaría una dirección de correo para acoger las diversas quejas de una afición que tacha de «error mayúsculo» el suceso y que pide que no quede únicamente en una desagradable anécdota.

Herculanos Sin Fronteras

«Rubiales debe intervenir»

Desde la peña blanquiazul Herculanos Sin Fronteras tildan el veto de «vergonzoso y surrealista» y su presidente, Luis Mascaraque, admite que «cuesta asimilar que pase esto hoy en día». «El Valencia debería recibir un multazo ejemplar y Luis Rubiales debería intervenir», explica un Mascaraque que reconoce que el club che busca conflicto con el boicot.

Además, el presidente de Herculanos Sin Fronteras solicita que la Generalitat Valenciana le retire al Valencia CF, club centenario, la distinción con la que le condecoró el pasado 9 de octubre por «su aportación a la animación deportiva y cultural de la Comunitat».

Asociación Herculanos

«La Liga debe actuar de oficio»

Por su parte, la Asociación Herculanos, con Quique Tébar como cabeza visible, asegura que el hecho es «inadmisible en el siglo XXI». Asimismo, sopesa si la obligación de enseñar el DNI en taquillas va en contra de la ley de protección de datos: «La Liga o el Hércules deben actuar de oficio porque este caso puede ser anticonstitucional».

Tébar también remarca la complejidad que origina el hecho de revelar ciertos datos para acceder a un evento: «Crea un precedente muy peligroso». Sin embargo, desde la Asociación Herculanos se aclara que se entiende que en un estadio rival se solicite al aficionado visitante que no exhiba símbolos de su club siempre que esté en la grada habilitada para el equipo local.

«Entiendo hasta que un club pueda restringir el acceso a abonados suyos que estén sancionados, pero no concibo que un club prohíba sacar una entrada a nadie», apuntó Tébar.

Peña El Altet

«Se les fue de las manos»

Javier Pérez, de la peña El Altet, que presenció el suceso en la Ciudad Deportiva Antonio Puchades, cataloga lo sucedido como «kafkiano». «La intención que tuvo el Valencia durante toda la semana fue desanimar a la gente de Alicante para que no fuera al partido, pero se les fue de las manos porque cada decisión que tomaban era peor que la anterior», asegura Pérez.

Resto de afición

«Hay clubes amigos y otros no»

Las quejas ya llegan al buzón habilitado por el Hércules para una afición enojada por la actitud de un club vecino. «Es un error grave de la directiva che, lo siguiente a esto es sólo dejar pasar a los altos y a los rubios», expresaba Luis Hernández, abonado blanquiazul. «Somos dos ciudades con la piel muy fina, imagínate la que se arma si pasa esto en un Madrid-Barça», prosiguió Hernández. «Hay clubes amigos y otros que no, ellos se han colocado solos», culminó.

Una de las críticas más duras a la actuación del Valencia llegó desde su propia afición. La Peña Valencianista de Alicante tildó el veto como propio de «un equipo mediocre y de mentalidad provinciana». «Posiblemente a ninguno de nosotros nos habrían dejado a entrar, es una torpeza y creemos oportuna una explicación del club».