El Hércules acapara todos los focos por el extraordinario arranque de Liga (15 puntos de 18) que le lleva a liderar el grupo III y esta corriente de ilusión se extiende de manera transversal hacia las categorías inferiores, más necesitadas que nunca de alegrías tras la decepción que supuso la pasada campaña el descenso del juvenil de División de Honor y la injusta eliminación del filial en la promoción (para ascender a Preferente) tras un arbitraje escandaloso.

Los tres principales equipos blanquiazules lideran sus respectivas competiciones y, además, llevan idéntica dinámica. Han perdido un partido y ganado el resto. El Hércules de Planagumà y el juvenil de Liga Nacional son líderes en solitario, mientras que el filial comparte la primera plaza del grupo IV de Preferente con el Independiente Alicante. El conjunto que este año vuelve a dirigir Antonio Moreno se impuso al Villena por 0-1 con gol del delantero francés Jacques Bayo y esta temporada volverá a pelear por un ascenso a Tercera que se resiste desde hace años.

El curso anterior estuvo más cerca que nunca, pero el Promesas cayó en Sagunto en la primera eliminatoria frente al Acero de manera muy dolorosa porque el partido duró casi 100 minutos y la actuación del colegiado fue de lo más sospechosa.

Por su parte, el juvenil de Liga Nacional que dirige Francisco Sevilla es uno de los principales favoritos para ascender a División de Honor, una categoría que los blanquiazules perdieron el curso pasado tras un final de Liga calamitoso. El pasado fin de semana se saldó con victoria herculana por 5-2 ante el Alboraya con triplete de Velázquez y goles de Berenguer y Torres.

Aunque los éxitos en la cantera siempre suponen una bocanada de aire fresco dentro del club, lo que verdaderamente ilusiona a la masa social del Hércules es la extraordinaria marcha del primer equipo. Con un entrenador joven como Planagumà y una filosofía de juego pragmático y vertical, el equipo alicantino domina con puño de hierro el grupo III y cuenta todos sus partidos por victorias, a excepción del inesperado tropiezo en el Rico Pérez frente al Teruel (0-2), un duelo en el que los blanquiazules dispusieron de ocasiones más que suficientes para sumar los tres puntos.

Este nuevo Hércules da muestras de una solvencia que en contadas ocasiones se vio antes en esta última etapa de Segunda B y la victoria del pasado domingo en Cornellà supone un golpe de autoridad debido a la dificultad del campo y a la entidad del rival directo.

Los blanquiazules buscarán el próximo domingo (19.00 horas) en el Rico Pérez el sexto triunfo ante el Levante Atlético y ahora tienen una renta de cuatro puntos con el segundo clasificado, el Ontinyent, y de cinco con el quinto, el Lleida.

El director deportivo Javier Portillo destaca la gran imagen ofrecida por el Hércules pero insiste en que la temporada «acaba de comenzar». «El camino que debemos seguir es éste, el de competir de la mejor manera en todos los campos, sean como sean. El compromiso de los jugadores, su unión y hambre están fuera de toda duda y se ve en cada entrenamiento y luego en los partidos. Que haya tanta ilusión en la ciudad me parece perfecto, nadie del club la va a rebajar. Es más, queremos seguir dando motivos a la masa social para que se enganche más gente y el Rico Pérez esté cada vez más bonito», explica Portillo.

En el último partido frente al Teruel acudieron 9.000 espectadores al Rico Pérez y esta cifra se podría superar ante el Levante Atlético (domingo a las 19.00). Además, se han expedido casi 6.000 carnés de abonado y la campaña sigue abierta.

Portillo también destaca las altas expectativas puestas en el filial y el juvenil de División de Honor. «Preferente es una categoría durísima y el objetivo es que los chicos compitan de la mejor manera posible para volver a jugar la promoción. En el juvenil sí está claro que queremos subir a División de Honor, una categoría que nunca debimos perder».

Además, el director deportivo destaca los «diferentes perfiles» de Antonio Moreno y Ernesto Sevilla, entrenadores del filial y el juvenil, respectivamente: «A Sevilla le gusta llevar el peso del partido, la posesión y que haya una buena salida de balón. Moreno es diferente, conoce muy bien la Preferente y la Tercera, es muy exigente en el trabajo y destaca porque siempre saca lo mejor de cada jugador. El objetivo es que sigan llegando arriba jugadores como David Torres, Olmeda, Pedja o Tarí».