El técnico del Hércules, Lluís Planagumà, mantiene firme su hoja de ruta. No le alteran ni los malos resultados -primera derrota ante el Teruel (0-2)-, ni las lesiones (baja de un mes de Chechu Flores), ni el buen momento del rival del domingo a domicilio, el Cornellà (cuarto clasificado e invicto), ni las pésimas condiciones de su terreno de juego (campo pequeño de césped sintético).

Ajeno a los contratiempos y las adversidades, el técnico catalán del líder del Grupo III ha asegurado este viernes que el Hércules jugará en Cornellà con la misma identidad de las cinco primeras jornadas: "Intentaremos dominar en ataque y en defensa y crear el mayor número de ocasiones de gol y que no nos las generen ellos".

Es de sobra conocida la influencia que ejerce Chechu Flores en este equipo. El conjunto blanquiazul sólo ha ganado cinco de los 38 partidos en los que no ha participado el extremo jienense, convertido ahora en segundo delantero y "socio" de Carlos Martínez por la lesión de Emaná.

El capitán estará un mes de baja por la lesión muscular que sufrió el domingo ante el Teruel, pero Planagumá no se queja y cree que su ausencia puede ser una oportunidad para otros jugadores. "Chechu es importantísimo para nosotros. Es un jugador de referencia dentro y fuera del campo. Su bagaje como herculano es incuestionable", concedió el entrenador.

"Pero cuando hay una desgracia de uno también hay una alegría para otro y eso va a servir para que futbolistas que se entrenan al máximo nivel y se muestran competitivos tengan ese momento para poder entrar y demostrar su nivel. Estamos contentos de la plantilla que tenemos, con casi dos jugadores por puesto para rendir al máximo".

No es el único problema en la fase ofensiva que tiene el Hércules, porque el camerunés Emaná está aún en fase de readaptación tras su lesión y el cuerpo técnico tiene que valorar su condición física antes de su reaparición y el ubetense Carlos Fernández arrastra una contractura muscular que le descarta virtualmente para Cornellà."Tiene sensaciones negativas a nivel muscular y esperamos a que psicológicamente se encuentre fuerte y cómodo", precisó el preparador.

De modo que el veterano Juli apunta a titular junto a Carlos Martínez. "Tenemos a Juli, Carlos Martínez, Salinas, Pol Roigé, José Fran... Mucha gente. Como entrenador debes valorar a todos por igual", explicó Planagumà.

"Es evidente que hay jugadores con un perfil superior que son importantes, pero también lo somos todos. A veces se tiende a menospreciar a futbolistas que el domingo te pueden resolver el partido. Todos suman para que esto funcione".

Después de cuatro victorias consecutivas en el mejor arranque del Hércules en los últimos 80 años, el preparador catalán admite que la "digestión" de la semana ha sido "dura" tras la primera derrota ante el recién ascendido Teruel.

"Se digiere mal por cómo fue. Una derrota bastante dura por la forma y porque perder muchas veces te impide ver las cosas positivas que tuvo el partido".

Planagumà destacó que ha visionado hasta cuatro veces el partido del pasado domingo, en el que su equipo creó 11 ocasiones "muy claras" por dos del rival, que fue muy eficaz y las convirtió ambas en gol.

Al mismo tiempo, reconoció que su equipo no tuvo el control del juego en los 10 primeros minutos -en los que se adelantó el conjunto visitante-, aunque sí fue capaz de crear tres oportunidades de gol. "Expreso esta forma de trabajar para que se sepa que autocrítica y análisis existen siempre", puntualizó.

Precisamente sobre la eficacia goleadora, el técnico admitió que el Hércules tiene margen de mejora en este aspecto, después de haber creado una treintena larga de ocasiones en los cinco primeros partidos, que sólo se han convertido en seis tantos.

"Nosotros valoramos crear ocasiones de gol y hacerlo de forma distinta y tenemos que ser capaces de aumentar nuestra eficacia porque tampoco es normal crear tantas oportunidades. Está claro que cuantas más ocasiones cree tu bloque ofensivo hay más opciones de hacer gol y de que no todo se centre en uno o dos futbolistas", indicó.

Y en cuanto al rival, Planagumà espera a un Cornellà más técnico y asociativo que en temporadas anteriores, al tiempo que quita importancia al estado del terreno de juego, si bien destaca que será "fundamental" reforzar la atención y la concentración en un campo de estas características.

"Son partidos distintos. Cada semana es una guerra diferente. Nosotros vamos a plantear el mismo partido de siempre. Nos da igual el rival, el contexto y los puntos que lleve. Jugamos contra un buen equipo, que está haciendo las cosas muy bien y esta temporada ha hecho una evolución en cuanto a perfil de futbolistas con más talento y menos físico, con un juego más combinativo", resaltó el entrenador.