Poco queda de aquel desconocido que prometió 40 goles en una temporada en su presentación con el Valladolid hace ya casi una década. El delantero angoleño Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, Manucho (7-3-83), decidió hace siete días seguir alargando su carrera por los estadios españoles bajando un escalón al firmar por el modesto Cornellà, de Segunda B.

Es, sin duda, el fichaje «bomba» del mercado estival de un grupo III en el que marcar goles con asiduidad es todo un reto invisible. En la pasada temporada, dos delanteros surgidos casi por generación espontánea (Enric Gallego y Rafa Mir) encabezaron la lista de goleadores, a pesar de marcharse del grupo en el mes de enero. En la actual temporada, ningún jugador sobrepasa los dos goles en cinco jornadas, a diferencia de los otros grupos de Segunda B, donde los «pichichis» ya les doblan en goles.

En el último fin de semana, Manucho ya fue incluido en la expedición del Cornellà que consiguió empatar en Lleida, pero no llegó a disputar minuto alguno. Su estreno se espera para la visita de este domingo (19.15) del Hércules a un estadio donde cayó con justicia el año pasado.

Su llegada ya ha revolucionado el tranquilo ambiente que rodea a un Cornellà que tuvo el pasado año en Enric Gallego a su «hombre-gol». En su primer día de entrenamiento y en plena mudanza, Manucho se presentó en el Municipal sin las botas y solo pudo hacer trabajo físico. Las excentricidades de una figura que alumbra por sí sola el rutinario día a día de la Segunda División B.

El delantero angoleño llega a la división de bronce después de lograr el ascenso a Primera División con el Rayo Vallecano de Míchel. Sin embargo, apenas disputó 155 partidos repartidos en nueve ratos.

Pupilo de Sir Alex Ferguson

Su carrera europea comenzó en 2007, cuando fue captado desde su Angola natal por el todopoderoso Manchester United de Sir Alex Ferguson. Con los «diablos rojos» sólo disputó un partido y aterrizó en España, previo paso por una cesión en el Hull City.

Desde entonces, el gigante de 1,90 metros, defendió durante cuatro años al Valladolid y otros tantos al Rayo Vallecano, con varios ascensos y descensos a Primera. Entre tanto, suma 34 goles entre ambas categorías y Copa del Rey en estas ocho campañas. Real Madrid y Barça ya fueron vacunados. También hizo tres en propia puerta. Todo vale hasta llegar a 40 y este domingo se enfrenta al Hércules de Planagumà.