Nunca un «2» suscitó tanta expectación en Alicante. Juanjo Nieto (Castellón, 1994) es, sin duda, el jugador más valioso del Hércules. Lo fue en la pasada temporada, un vía crucis colectivo, y lo ha demostrado en la eterna preparación estival que ha hecho la plantilla de Lluís Planagumà y que llegó el pasado sábado a su fin.

Sólo una cláusula prohibitiva le aferró en junio al Rico Pérez. Por un lado, un Hércules que reclamaba algo menos de medio millón de euros por desprenderse de su hombre capital; por otro, varios clubes de Segunda División interesados en el lateral pero incapaces de desembolsar tal cantidad.

Portillo movió ficha y le ofreció un contrato de cuatro años, Juanjo aceptó con una condición: poder salir cedido a una entidad de categoría superior en esta 18/19. El papel quedó sin firmar; el jugador, ligado al club hasta 2019 y el club, con una calma tensa por si a algún rival se anima a hacer un «clausulazo» antes del cierre de mercado. Improbable, pero no imposible.

Consciente del entuerto, Planagumà supo nada más llegar a Alicante que una de sus primeras empresas era resolver el «caso Juanjo». El técnico le dio mimos y galones y el jugador, ajeno a ofertas que le triplican el sueldo, ha respondido con creces en esta pretemporada que ya ha llegado a su fin.

El club tiene total confianza en él, va a ser por segundo año consecutivo el único jugador de la plantilla que no tenga suplente de garantías, y Juanjo ya demostró ante el Real Murcia el pasado miércoles que no se ha relajado. Rápido, potente y otra vez el mejor recurso del equipo para tejer una jugada de ataque. El gol de Carlos Martínez a los pimentoneros surgió de una arrancada suya desde el carril diestro cuando el partido comenzaba a emborronarse.

Por el momento, el inicio del nuevo curso entusiasma al jugador, que sólo piensa en terminarlo en junio «con un ascenso a Segunda División».

La pasada temporada Juanjo Nieto fue el jugador que más partidos (38) y minutos (3.426) disputó en el Hércules, por delante incluso del guardameta Falcón. El equipo comienza esta mañana oficialmente la temporada 18/19. El equipo de Planagumà regresa hoy a los entrenamientos con la mente puesta exclusivamente en el choque ante el Ontinyent de este domingo. Para entonces, el Hércules pretende recuperar al mediapunta Juli, que no ha podido jugar los dos últimos amistosos del equipo, ante el Real Murcia y el filial de Antonio Moreno, por lesión.

Gallar deslumbra en Primera

El exherculano Álex Gallar irrumpió ayer en su debut en Primera División con dos golazos en Ipurua. El catalán, de 26 años, disputó en Eibar su primer partido en la máxima categoría del fútbol español, del mismo modo que su club, el Huesca. Gallar recaló en el conjunto aragonés el pasado verano tras ascender a Segunda con la Cultura Leonesa, donde hizo 22 goles en la 16/17, sólo un curso después de abanadonar el Hércules. En Alicante se quedó a las puertas del ascenso en la final contra el Cádiz.