Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitán del Hércules

«Visualizar el ascenso no debería ser negativo, tendría que ayudarnos»

En plenitud física, el central (Moncofa, 1985) encara su tercera temporada en Alicante. El año pasado, a base de sacrificio, se ganó la titularidad y la renovación

Pol Bueso, en Muchavista, tras un entrenamiento en la playa. JosE Navarro

¿Empieza a hacerse larga la pretemporada?

Lo cierto es que sí; pero, si queremos llegar preparados al final de curso, es necesario cargar bien las pilas ahora.

Ha hecho muchas en su carrera, ¿ésta tiene algo especial?

Veo una carga de ilusión, dentro y fuera del equipo, que el año pasado no noté.

A Planagumà le sorprende ver a todos tan enchufados, sin lesiones, ni siquiera los veteranos?.

Todo el mundo cada vez se cuida más, se preocupa por su estado físico, su alimentación? Cuanto más competitivos son los jugadores, mejor es el equipo.

Ahora que saca el tema, vuelve a haber mucho nivel en su posición, ¿cómo se lo toma?

Bien. Hay que luchar cada día, da igual quién haya enfrente, debes dar lo mejor de ti. Sólo así se lo puedes poner difícil al míster, que es lo único que verdaderamente depende de ti. Desde la unidad del vestuario, cada futbolista debe aspirar a la titularidad.

El año pasado supo ser paciente, aguardó su oportunidad y ya no la soltó? ¿Eso lo da la edad o la personalidad?

Soy paciente. Confiar en uno mismo es lo más importante, nunca se puede tirar la toalla, hay que tener los objetivos personales muy claros y no desistir de ellos jamás. Con sacrificio, antes o después, todo llega.

Y después de tantos años, tantos vestuarios, tantos partidos jugados? ¿qué ha aprendido?

Soy un apasionado del fútbol, lo vivo todavía como cuando era un niño, con la misma ilusión. Si pierdes esa ilusión lo pierdes todo, lo sé porque lo he visto a mi alrededor. Cada acción, cada rondo, cada jugada que ensayas? hay que volcarse en todo lo que haces, no dar nada por sabido, no dejarse llevar nunca. Eso he aprendido, a no perder nunca el interés, a ser positivo siempre, pase lo que pase.

Todo el mundo coincide en definirle como un hombre de club, un buen tipo que vertebra el vestuario, ¿también se ve así?

Me veo sacrificado y trabajador. Soy muy metódico, conciso. Me considero buena persona y trato de que eso no cambie nunca, me vayan mejor o peor las cosas en el equipo.

¿Qué supone ser capitán de un club como el Hércules

Un orgullo, porque son tus compañeros quienes te eligen. Y también una responsabilidad, porque este cargo lo han ostentado futbolistas muy importantes en la historia de la entidad. Somos conscientes de que ahora el momento institucional es delicado y nuestro objetivo es que no se pierda la unidad, que seamos un bloque, que empujemos todos hacia el mismo lugar, que no se le olvide a nadie de dónde vienen los colores y qué escudo defendemos.

¿Se lleva trabajo a casa?

Siempre, pero siéndolo y sin ser. Nadie debería desconectarse del todo nunca, que no es lo mismo que obsesionarse. Hay que tener siempre presente qué necesita el equipo y cómo se puede mejorar.

¿Por qué cuesta tanto hablar de ascenso abiertamente si todos saben que es prioritario para garantizar la pervivencia de la entidad?

Es una palabra tabú. Este año debemos hacer una nueva lectura, no hay que huir de la idea, al revés, yo creo que debemos visualizar el ascenso, imaginarnos cómo sería una celebración en Luceros, que significaría para nosotros. Creer que podemos hacerlo posible no tendría por qué ser malo. Si visualizas algo, si lo interiorizas, lo estás normalizando y eso es bueno, creo?

¿Y de verdad cree que hay equipo para pelearlo?

Sí. Pero hay que pelearlo desde el primer minuto. Cada partido cuenta y no hay que dar ninguno por perdido. Los puntos que se van no vuelven nunca y hay que afrontar la competición teniendo esto muy claro.

¿Han analizado lo que ocurrió el año pasado o han preferido pasar página?

Nunca pienso en negativo; yo, o gano o aprendo? nunca pierdo. Hay que aprender de los errores, pero sin estancarse en el pasado. Eso no va ayudarte a superar nada.

¿Y qué aprendió?

Que hay que tener las cosas más claras. Que tenemos que ser un equipo y no sólo parecerlo. Que el hecho de que todos te den como favorito no te convierte en candidato al ascenso, que eso hay que demostrarlo partido a partido. Que ya no existen los rivales fáciles, que todos los rivales marcan en rojo la fecha de su visita al Rico Pérez? Muchas cosas. La sensación de unidad que veo dentro y fuera del vestuario es muy buen comienzo para que no se repita una temporada tan mala como la pasada.

¿En qué pone más empeño Planagumà

Uno muy competitivo, solido, rocoso, muy duro, uno que corra y al que sea muy difícil ganarle.

Día de partido, en la charla previa, su nombre no está en la pizarra a pesar de todo lo que hace para ser titular, ¿cómo lo encaja?

Mal, como cuando era un chiquillo. Me jode, claro, porque mi trabajo es conseguir estar entre los once que salen de inicio, pero si no lo consigo pienso que la solución está en mí, soy muy autocrítico y creo que algo no he hecho bien, no culpo a nadie más. Somos 25 y sólo juegan once, es parte de este oficio.

Pida un deseo antes de irse a la ducha...

No. Si lo formulo en alto, no se cumplirá. Pero mi deseo es el mismo que el de cualquier herculano. Deseo lo mismo que ellos, y lo deseo de verdad, de corazón, así que no lo diré para no gafarlo.

¿Queda Pol

Nunca me pongo fecha de caducidad, vivo el día a día y cada año que pasa me cuido más. El fútbol me dejará a mí, yo a él, nunca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats