Este nuevo Hércules no pierde el tiempo. El camerunés Stéphane Emaná (17-VI-1994, Yaoundé) es el delantero elegido por la dirección deportiva para completar el ataque del ambicioso proyecto que liderará el joven Lluís Planagumà desde el banquillo.

Operación silenciosa, pero larga y costosa, que Javier Portillo culminó ayer por la tarde tras varias semanas de negociaciones y más de una temporada tras su pista. El jugador, que estaba libre tras cuatro temporadas en el Gimnàstic de Tarragona, teminó la pasada campaña cedido en el filial del Atlético de Madrid, donde anotó dos goles en nueve partidos en Segunda B.

La endémica falta de gol de los delanteros del Hércules en los últimos tiempos pedía a gritos más de un fichaje y Portillo ha cerrado las dos caras nuevas (la de Emana y la de Carlos Martínez) a falta todavía de 20 días para el inicio liguero.

Stéphane, hermano del exjugador del Betis Achille, surgió de la cantera del Xerez, con el que debutó en Segunda en la 12/13. Al curso siguiente firmó con el Nàstic, del que se desligó el pasado mes de junio. Con la entidad tarraconense ha jugado en Segunda División 24 partidos, aunque donde más despuntó fue en su filial, la Pobla de Mafumet. Allí anotó 10 goles en la 15/16, uno de ellos al Hércules gracias a una magnífica chilena que supuso el definitivo 1-1 en el choque del Rico Pérez.

En la 16/17 la dirección deportiva herculana, formada por Dani Barroso y Javier Portillo, peleó por la cesión de Emaná en el mercado invernal, pero finalmente el Nàstic (en Segunda División) no dejó salir al delantero camerunés y el Hércules terminó contratando al ariete del Levante Atlético Juan Delgado.

La llegada de Stéphane Emaná la avala su excompañero Manolo Martínez, jugador del Hércules entre 1999 y 2003 y actual miembro del cuerpo técnico del Nàstic. «En Alicante encajará fenomenal, destaca por su físico y su pelea y está capacitado para asumir la responsabilidad de un club importante», subraya el exfutbolista de Bigastro.

El canterano blanquiazul también destaca que Emaná es un «nueve puro» y que no entra en el perfil de un atacante polivalente porque le falta desborde: «Aguanta bien de espaldas y puede actuar tanto solo arriba como con un compañero porque desgasta mucho a la defensa».

Un ariete debe salir

La llegada de Emaná solo deja una ficha profesional libre, pero el Hércules está obligado a hacer dos fichajes más (el de un lateral izquierdo y el de un mediocentro), por lo que David Torres o Carlos Fernández deberán llegar a un acuerdo con el club para rescindir su contrato. Actualmente, Planagumà cuenta con cinco delanteros en nómina: Emaná, Carlos Martínez, Carlos Fernández, David Torres y el canterano Tarí.