Decir que el Hércules, al menos en este siglo, es un club de alineación de carrerilla sería mentir. Muchos entrenadores, muchas altas y bajas, mucha inestabilidad y muchas urgencias. Sin embargo, en esta última década sí hubo un hombre fijo para todos los técnicos, divisiones y situaciones. Desde 2009 Paco Peña disputó como lateral izquierdo blanquiazul 316 partidos, el cuarto de la historia del club. El Hércules sabía que encontrarle sustituto no iba a ser fácil y por el momento sólo ha incorporado al bisoño Rubén Molina, Nani (Alicante, 9-XII-1999), que ha dejado buenas maneras durante este inicio de pretemporada pero sobre el que no puede recaer exclusivamente la responsabilidad del puesto. Portillo lo sabe y trabaja contra reloj para ocupar una de las dos fichas profesionales que faltan por rellenar en las escuetas plantillas de 16 hombres que dicta la Segunda División B.

Planagumà espera paciente y mientras ya hace probaturas; la última, el pasado sábado en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta de Albacete, donde alineó al pundonoroso Pol Bueso en el carril zurdo. No es su posición ideal, pero es siempre un repuesto de nivel, incluso en las últimas temporadas en las pocas ocasiones en las que Peña se ausentó. Precisamente esa polivalencia y regularidad declinó la balanza a la hora de renovarle por tercera campaña consecutiva.

El director deportivo Javier Portillo tenía un acuerdo con José Peris, pero el lateral valenciano decidió prolongar su vinculación con el Marbella por motivos personales y el Hércules continúa rastreando el mercado cuando todavía queda un mes para que comience la competición. Cerrada esa opción, aparece la «vía Góngora». El zaguero zurdo de 29 años se acaba de desvincular del UCAM Murcia, donde era el capitán y con el que ha disputado 132 partidos desde la temporada 2014/15. El malagueño, en la agenda de Portillo desde hace meses, también ha suscitado el interés del Cartagena y confía en resolver en esta semana su futuro.

Juan Francisco Góngora (14-VIII-1988) realizó su mejor temporada en la 2015/16, en la que consiguió el ascenso a Segunda con el conjunto universitario. En esa campaña (en la que coincidió con Pol Bueso y Checa) Góngora destacó en una labor poco habitual y anotó 10 goles, cinco de ellos de penalti. En la pasada temporada disputó 25 partidos en Segunda División B y anotó un único tanto.

Un «hueso» en el flanco izquierdo

Durante nueve temporadas de blanquiazul, Paco Peña, que cumplió 40 años la pasada semana y que competirá este curso en el Intercity Sant Joan de Preferente, se lo puso casi imposible a sus competidores por robarle el «3». Realmente laterales zurdos al uso tuvo pocos, sólo Pulhac y Connor, y apenas les dejó competición. El único que le tuteó fue Dani Bautista en la primera campaña de Peña en el Hércules, la 09/10, en la que Bautista disputó 18 encuentros. Connor, en dos temporadas alternas, sólo gozó de 17 encuentros en el flanco zurdo, pero muchos más como remiendo en la derecha o en la posición de extremo. El rumano Pulhac encontró 11 huecos en la temporada de Primera División y los canteranos Álex Muñoz y Sellés también fueron recambios eventuales. Durante estos nueve años también actuaron como laterales izquierdos Pol Bueso en cinco ocasiones, Aitor Fernández en tres, Sergio Alejandro y Jordi César en dos y Granell, Echaide, Juanra, Arbilla y Sergio Díaz en una.

El día a día regresa hoy a la primera plantilla de Lluís Planagumà, que volverá a competir pasado mañana ante el Orihuela en Los Arcos a partir de las 20 horas. El conjunto blanquiazul suma una victoria, un empate y dos derrotas en esta pretemporada.