n El Hércules recibió ayer al mediodía una contraoferta de Hacienda en la que exige el pago de la mitad de la deuda por adelantado, aproximadamente unos dos millones de euros. El club adeuda a la Agencia Tributaria una cantidad aproximada a los cuatro millones teniendo en cuenta los intereses de demora, y hace un mes envió una oferta a Madrid en la que se comprometía a pagar un millón al año durante cuatro años, pero que sería mejorada en caso de ascenso a Segunda División.

Desde entonces el Hércules ha llamado prácticamente a diario al despacho de Guillermo Barro, director de Recaudación, y no ha obtenido respuesta. Hasta ayer, pero no de Madrid sino de Valencia, donde se ha trasladado el expediente. El presidente blanquiazul Quique Hernández y el director general Carlos Parodi se reunirán, a mediados de la semana que viene, con Enrique Peris, jefe de Recaudación de la delegación de Valencia, para intentar acercar posturas o mejorar las condiciones, pero todo parece indicar que hay poco margen de maniobra porque en la Agencia Tributaria ya están cansados de las promesas incumplidas en el pasado.

En la contraoferta presentada por el fisco, y recibida ayer en el Rico Pérez, se exige el pago por adelantado de dos millones para poder fraccionar los otros dos restantes en cuatro años, siempre y cuando se presenten avales bancarios.

El Hércules, con Juan Carlos Ramírez como presidente, estuvo muy cerca de rubricar un acuerdo con la Agencia Tributaria hace exactamente un año, pero finalmente no se llegó a ningún compromiso y las cuentas blanquiazules han estado embargadas durante toda la temporada. Desde el club mantienen que la deuda se ha rebajado.

El fisco hizo pública esta semana su cuarta lista de morosos, en la que ni el mundo del fútbol ni el Hércules se pudieron librar. Entre los deudores destaca la presencia del jugador brasileño Dani Alves, exfutbolista del Barcelona ahora en el París Saint Germain. En la lista de morosos difundida este jueves por la Agencia Tributaria también figuran clubes como el Recreativo de Huelva, Xerez y Real Murcia. La lista incluye las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017 por importe superior a un millón de euros, cifra que en el caso de Alves, que no está con la selección Brasil en el Mundial de Rusia por una lesión, asciende a 2.602.230,75.

Recreativo de Huelva (11,8 millones), Real Murcia (11,1 millones), Xerez Deportivo (10,3 millones), Racing Club (4,9 millones), Ciudad de Murcia (3,7 millones), Jaén (1,4 millones) son algunos de los clubes de fútbol que figuran en el documento hecho público.

Otros nombres del ámbito deportivo citados son el Club Deportivo Castellón (1,2 millones), el Ourense y la Asociación Deportiva Ceuta, ambos con un millón, así como el Basquet Girona (10,1 millones), el Menorca Basquet (1,6 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones) y el Grupo Santa Mónica Sports (11,6 millones). Algunos de los morosos que aparecían en listas anteriores y ya no están son el Elche y el Albacete.