Pese a que la afición descuenta los días para conocer quién o quiénes asumirán el reto de ser el delantero centro del Hércules para la 18/19, Javier Portillo no pierde de vista la portería, demarcación que este año ha traído más de un quebradero de cabeza al club tras la inesperada irregularidad de Ismael Falcón y la presencia absolutamente testimonial del canterano Iván Buigues.

El club cuenta con el primero, que firmó el pasado verano por dos temporadas, para el nuevo proyecto encabezado por el joven Lluís Planagumà, pero busca un sustituto de garantías. No lo tendrá fácil el Hércules en un mercado, el de porteros, muy reducido en Segunda División B y más si el club no pretende gastar una de las 16 fichas profesionales.

Precisamente, Buigues (Alicante, 1996) aún habría ocupado esta próxima temporada una licencia sub'23, pero su ostracismo en esta pasada 17/18 catapultó su salida en busca de minutos. Su renovación con el Hércules quedó congelada tras no disputar la mitad de los partidos del campeonato, tal como estipulaba en su contrato, y hace unos días firmó por el UD Logroñés, del grupo II de Segunda División B.

Pese a los graves fallos que cometió Ismael Falcón y que costaron puntos al Hércules durante la primera mitad del curso, el club blanquiazul fue el quinto equipo menos goleado del grupo III, con 31 goles. De ellos, el gaditano Falcón sólo recibió 29 en 37 partidos disputados.

Cambio en el organigrama

El puesto de portero en el Hércules, acostumbrado a convivir en una auténtica noria en la última década, encontró estabilidad paradójicamente en Segunda División B, donde sólo hubo tres guardametas. En realidad, apenas dos titulares inamovibles, Chema y Falcón, con el canterano Buigues únicamente con protagonismo en la 16/17, en la que disputó 20 partidos.

El pasado verano el Hércules incorporó para la preparación de los porteros al exguardameta blanquiazul Miguel Ausina, que suplió a Juan Carlos Balaguer, con amplia trayectoria en el club. Un año después Portillo ha sondeado para la labor a su excompañero Unai Alba, actualmente entrenador de porteros del Mestalla. El guardameta vasco, herculano confeso, declinó amablemente el ofrecimiento, aunque no cierra la puerta al Hércules en un futuro no muy lejano: «Alicante es mi casa, estoy deseando volver».

Por su parte, Ausina y varios miembros del cuerpo técnico del club, entre ellos el preparador físico Portu, no han estampado su renovación con el Hércules y esperan a que éste se pronuncie sobre el nuevo organigrama con el que contará Lluís Planagumà. El nuevo técnico aterrizó en la entidad blanquiazul hace una semana y, en principio, lo hizo solo, aunque no se descarta que traiga alguien de su confianza.