El irregular rumbo del Hércules en las últimas temporadas ha atomizado paulatinamente su presencia en las Hogueras, unas fiestas de las que siempre fue de la mano desde los años 30, cuando Alicante comenzó a disfrutar de su equipo, que debutaba en Primera División, y del nacimiento de una celebración que este año cumple su 90 edición.

Surgido unos años antes que la Fiesta, el Hércules comparte con las Hogueras de Sant Joan el honor de ser uno de los poderes fácticos más reconocibles de una ciudad cuyo nombre han paseado por todo el país. Sin embargo, la presencia del club en la Fiesta es cada vez más testimonial y este año sólo tres comisiones tienen algún motivo blanquiazul en sus monumentos o portadas de sus barracas.

Por supuesto que una de ellas es Los Gorilas, la comisión fogueril más estrechamente ligada al club, fundada en 1930 como peña y en 1933 como barraca. Ubicada en la avenida de la Constitución, la barraca más antigua de Alicante tampoco ha abandonado al Hércules este año y su portada vuelve a lucir blanquiazul en pleno centro de la ciudad. Además, la comisión nombra cada temporada al «Herculano del año», premio que en 2018 ha recaído en el mediapunta Juli.

Junto a Los Gorilas este año la hoguera de Hernán Cortés, situada en la plaza de la Muntanyeta, también ha reflejado sentimiento blanquiazul con un pequeño ninot uniformado con los colores del Hércules. También la barraca de Festa i Trons ha apostado en este 2018 por colorear la fiesta de herculanismo. La comisión, que compite en segunda categoría, ha dedicado su imagen a la plaza de los Luceros y al Hércules. Además, a su inauguración acudieron varios representantes del club; entre ellos, el presidente Quique Hernández y los jugadores Samuel, Tarí o Candela.

La Albiceleste, con la Bellea

Las Hogueras acompañaron al Hércules en multitud de ocasiones; una de las más icónicas fue sin duda el saque de honor de la Bellea del Foc en la visita de la campeona del mundo Argentina en un amistoso en 1981 en el Rico Pérez. Entonces la albiceleste de Menotti y con un joven Maradona en sus filas, venció por 0-2 con un doblete de Ramón Díaz. Además, en junio de 1990, las Hogueras también presidieron otro amistoso ante el Valencia, en el que fue el primer partido que emitió en directo Canal 9 desde el Rico Pérez.