El alicantino Miguel de las Cuevas quiere regresar a casa y el director deportivo del Hércules, Javier Portillo, lo sabe desde hace ya bastantes meses. De hecho, intentó su incorporación en el pasado mercado de invierno, pero entonces no se pudo desvincular de Osasuna en condiciones ventajosas y acabará la campaña con el cuadro rojillo. Pero no renovará y quedará libre.

El mediapunta, que el 19 de junio cumple 32 años, no oculta su intención de afincarse en Alicante ya definitivamente y también tiene como reto devolver al Hércules a Segunda División, algo que ya logró en 2005 con sólo 18 años con aquel equipo de Mandiá en el que también jugaban Sergio Fernández, Álvaro Cámara o su inseparable amigo Sisi.

De las Cuevas fue traspasado en 2006 al Atlético de Madrid por 300.000 euros y una grave lesión de tobillo en un partido de pretemporada truncó una carrera que apuntaba muy alto. Aún así, el talentoso mediapunta ha disputado 295 partido en Primera y Segunda repartidos de la siguiente manera: Atlético (24), Sporting de Gijón (121) y Osasuna (117).

Esta campaña sólo ha disputado 403 minutos con el conjunto rojillo y tres partidos como titular. Sus mejores temporadas las firmó, en Primera, en el Sporting de Manolo Preciado (09/10 y 10/11), en las que anotó 8 y 6 goles respectivamente.

De las Cuevas es del gusto de Portillo, de hecho ya intentó su fichaje en el mercado de invierno y su hermano Carlos trabaja como readaptador con el primer equipo del Hércules, pero también es consciente de que el regreso de «hijos pródigos» como el meta Falcón o el central Samuel no salieron bien esta campaña pese a la ilusión que generaron en la afición.

El Hércules hace dos semanas que acabó la Liga sin clasificarse para la promoción ni para la Copa del Rey y desde entonces Portillo no ha movido ficha ya que Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez insisten en que antes se debe llegar a un acuerdo con Hacienda para devolver los cuatro millones y trabajar con una base sólida.

El director deportivo asume con resignación una situación idéntica a la de la campaña pasada pero confía en que la solución llegue mucho antes. De hecho, esta semana se podría anunciar la contratación del entrenador Lluís Planagumà, con el que el que Portillo tiene un acuerdo cerrado desde hace varias semanas.

El joven preparador, de 37 años, dirigió el pasado curso al UCAM Murcia hasta la jornada 14 y anteriormente pasó por los banquillos de los filiales del Villarreal, Espanyol y Granada.

Por su parte, los jugadores siguen entrenando a las órdenes de Carlos Luque y Portu y el viernes se marcharán definitivamente de vacaciones hasta el inicio de la pretemporada. Portillo tiene que hilar muy fino ya que hasta 11 jugadores tienen contrato en vigor y despedir a más de tres o cuatro se llevaría buena parte del presupuesto.

Los futbolistas que tienen vinculación más allá de junio son el portero Ismael Falcón, el lateral Juanjo Nieto, los centrales Samuel Llorca y Mikel Santamaría, el pivote Paco Candela, los extremos Chechu Flores y Jose Fran, y los atacantes Juli, Óscar Díaz, Carlos Fernández y David Torres.