El Hércules presentó ayer a Hacienda su nueva propuesta de pagos con el objetivo de saldar definitivamente su deuda de casi 5 millones de euros y esquivar de nuevo la liquidación del 5 de julio. Lo novedoso del plan que recibió pasado el mediodía de ayer el fisco radica en que la entidad alicantina se compromete a zanjar la deuda en los próximos cuatro años.

Además, la propuesta contempla un pago inicial cuya cantidad no quiso desvelar ayer el Hércules; y también un compromiso a acelerar el proceso de pago en caso de que el club ascienda a Segunda División en cualquiera de los cuatro años en los que la Agencia Tributaria debe ir cobrando una deuda que ronda los 5 millones de euros.

Pese a que ayer el Hércules envió telemáticamente la citada propuesta de pagos, el club sigue a la espera de que Hacienda le dé cita para tener una reunión física que ha solicitado el club desde hace varias semanas. Aun así, el Hércules confía en que el fisco responda de manera inminente al nuevo plan.

Sin garantías inmobiliarias

El club alicantino ya solicitó a la Agencia Tributaria el pasado verano un acuerdo que no se llegó a concretar. En él, el por entonces presidente Juan Carlos Ramírez aseguró que el Hércules había ofrecido 2 millones de euros por adelantado más otros dos avalados por fincas urbanas, un extremo que finalmente la Agencia Tributaria no vio con buenos ojos pese a que estaba contemplado en el Reglamento General de Recaudación.

Aquel movimiento que planteó el Hércules y que definitivamente no aceptó Hacienda el pasado verano llegaba poco después de un pago de 560.000 euros que había efectuado la entidad blanquiazul en abril de 2017. En total, el Hércules ha pagado al fisco desde 2013 una canitidad cercana a los seis millones de euros.

Ayudas ilegales

Por otra parte, el Hércules presentó el pasado martes el recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE para suspender el pago inmediato de los siete millones de euros por ayudas ilegales de la Generalitat. El recurso enviado por el club contempla dos «errores de derecho» en la resolución del Tribunal General de Luxemburgo, que denegó en marzo esta medida cautelar.

El tiempo apremia al Hércules y el IVF ya le ha trasladado el requerimiento del pago de los siete millones con la fecha límite del 5 de julio. No obstante, la defensa del club presentará un recurso de reposición ante el banco del Consell, tal y como ha hecho el Valencia CF, con el argumento de que ha planteado el recurso para obtener la suspensión cautelar.

Planificación deportiva parada

Con la temporada 17/18 acabada antes de tiempo, el Hércules ha acelerado en la última semana en los despachos con el fin de conseguir un desbloqueo que le permita esquivar la liquidación del 5 de julio e iniciar por fin una planificación deportiva que vuelve a estar parada por segundo año consecutivo. La celeridad que busca el club en la respuesta de Hacienda va encaminada a poder hacer oficial la llegada del nuevo técnico Planagumà.