Los abogados del Hércules ultiman la elaboración del recurso de casación que deben presentar antes del 22 de mayo tras la sanción impuesta por la Comisión Europea por la que deben devolver unos 6,9 millones de euros por recibir ayudas públicas en condiciones ventajosas y fuera de mercado. La preocupación en el club blanquiazul es máxima ya que su petición de suspensión cautelar (y la del Valencia) fue rechazada a finales de marzo, pero la sorpresa saltó el martes al hacerse público que el Tribunal General sí concedía la cautelar al Elche al entender que la entidad franjiverde había acreditado encontrarse en una situación financiera límite y existir riesgo de liquidación de la sociedad.

Los abogados del Hércules estudian este fallo desde hace 48 horas y buscan puntos en común para solicitar de nuevo la suspensión cautelar en el recurso de casación que ultiman desde hace semanas. «Es una buena noticia, eso no se puede negar, pero el tema es delicado, los abogados los están trabajando a fondo y no vamos a desvelar su línea de defensa», explicaban ayer con prudencia desde las oficinas del Rico Pérez.

El club alicantino fue sancionado por la CE en 2016 al considerar que el préstamo que recibió para capitalizar su deuda en 2010, con la mediación del IVF, fue concedido en unas condiciones ventajosas y fuera de mercado. En el marco del proceso de ejecución de la decisión de la CE para la recuperación de las ayudas de Estado al Hércules, el IVF se vio forzado a mediados de abril a reiniciar el proceso tras denegarse la suspensión.

Paralelamente, el club ha pedido con urgencia una reunión con Hacienda para iniciar una negociación que quedó rota el pasado verano y desde entonces la Agencia Tributaria ha ido cobrando a través de embargos en las oficinas del Hércules.

El presidente Quique Hernández y el director general Carlos Parodi se desplazarán a Madrid para iniciar las conversaciones y proponer un calendario de pagos que Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez deben después cumplir para saldar una deuda que ronda los cinco millones.

Por su parte, el director deportivo Javier Portillo se encuentra en una situación muy parecida a la del pasado mes de mayo: atado de pies y manos y sin margen de maniobra. No sabe todavía el presupuesto del que dispone, por lo que no puede cerrar negociaciones que ya tenía avanzadas. Desde el club le garantizan que la solución no tardará tanto en llegar como hace justo un año siempre y cuando las negociaciones con Hacienda vayan por buen camino y no se confirme la sanción de 6,9 millones de Bruselas.

Con todo, Portillo puede comunicar hoy la lista de jugadores que no van a continuar y a los que quiere renovar, además de aclarar el futuro del entrenador Josip Visnjic, que parece lejos del Rico Pérez.

En principio, el director deportivo no podrá realizar una limpieza profunda en el vestuario ya que hasta 11 jugadores tienen contrato en vigor y su salida hipotecaría el resto de fichajes. Se trata del portero Ismael Falcón, el lateral Juanjo Nieto, los centrales Samuel Llorca y Mikel Santamaría, el pivote Paco Candela, los extremos Chechu Flores y José Fran y los atacantes Juli, Óscar Díaz, Carlos Fernández y David Torres.