Un derbi siempre es un derbi, pero el que se disputa el domingo (Martínez Valero, 18.00 horas) bien puede llevarse el calificativo de descafeinado porque que el Elche ya ha logrado su primer objetivo, jugar el «play-off» de ascenso, y el Hércules, llega prácticamente sin opciones de alcanzar el cuarto puesto.

El Elche-Hércules en la penúltima jornada provocó, cuando se supo el calendario del grupo III de la Segunda B, una sensación de que iba a ser un partido importante a la hora de decidir cosas. El tiempo y, sobre todo, la mala trayectoria blanquiazul, han hecho añicos ese deseo del club franjiverde de llenar sus depauperadas arcas.

El patrocinador de los dos equipos, TM Grupo Inmobiliario, reunió ayer en el hotel Huerto del Cura de Elche a los alcaldes de ambas ciudades y a los presidentes, directores deportivos y entrenadores de los dos clubes. Todos reconocieron que «un derbi siempre es un partido importante».

El edil ilicitano, Carlos González, apostó por una victoria del Elche por 3-1 en un partido «reñido dentro de la deportividad». Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó que el duelo enfrenta «a dos grandísimos equipos con mucha historia» y confió en la victoria del blanquiazul «por 1-2». «Ambos clubes debemos regresar de la mano y escalando categorías hasta enfrentarnos en la que nos corresponde por equipo y ciudad», añadió antes de reconocer que era la primera vez que salía de Alicante desde que es alcalde.

Por su parte, Quique Hernández, presidente del Hércules, pronosticó un 0-2 a favor de su equipo en un partido que calificó como «el más especial» y del que deseó que transcurra sin incidentes «para que todos podamos ir al fútbol con nuestros hijos».

Diego García, presidente franjiverde, vaticinó el triunfo del conjunto ilicitano «por 4-1» para dedicárselo a su sufrida afición.

También comparecieron en el hotel ilicitano los directores deportivos Javier Portillo y Jorge Cordero, así como los entrenadores Josip Visnjic y Pacheta. Todos coincidieron en que no hay favorito a pesar de la situación tan diferente que viven ambos equipos en estos momentos. El entrenador del Hércules, admitió que el Elche llega «mejor al partido», pero recordó que su equipo «viene compitiendo bien» y que necesita los puntos para entrar en la Copa y dar una alegría a su afición.

El preparador franjiverde apuntó que «en los derbis no importa la clasificación» y afirmó que no se fía del conjunto alicantino, ya que recordó que tiene «buenos futbolistas que aparecen en los momentos complicados».