El pleno municipal de Monforte del Cid acordó ayer que el Pabellón Municipal de la localidad (actualmente sin denominación) pase a llamarse Pabellón Municipal "Juan Ramón Arana" Precisamente este año se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. La propuesta fue elevada al pleno por la alcaldesa María Dolores Berenguer a iniciativa de la Asociación Herculanos. Todos los 13 concejales de la Corporación votaron a favor. Asimismo, también se aprobó rotular en letras grandes el nombre del exfutbolista en la fachada del edificio y la colocación de una placa conmemorativa.

Antes de la votación el presidente de la Asociación Herculanos, Quique Tébar, intervino en el pleno. En su discurso, repasó la trayectoria de Juan Ramón Arana en el fútbol y especialmente en el Hércules. Nacido en Monforte del Cid el 8 de junio de 1943, fue delantero en el Alicante CF, Hércules, Córdoba y terminó su carrera en el Farense portugués. En la temporada 1963-64 anotó 22 goles para el equipo herculano, logrando ser máximo goleador de Segunda División. Se convirtió en el primer (a día de hoy todavía único) ´Pichichi´ de la historia del Hércules en Segunda División. Sus goles fueron claves para que en 1966 el Hércules lograra ascender a Primera División. El monfortino jugó un total de cinco temporadas en el equipo blanquiazul. Falleció el 26 de diciembre de 1993 en su localidad natal.

Directivos de la Asociación Herculanos, con la alcaldesa de Monforte del Cid.

Acto de inauguración

Al pleno municipal también asistieron algunos integrantes de la peña herculana "Monforte Blanquiazul", quienes han colaborado con la Asociación Herculanos y Ayuntamiento en la elaboración del proyecto. Todos los presentes celebraron con un bonito aplauso el momento en el que los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta. La alcaldesa Berenguer se comprometió a seguir cooperando con la Asociación Herculanos para organizar un acto de inauguración en el que puedan estar presentes los familiares de Juan Ramón Arana, así como excompañeros suyos y otras personalidades representativas tanto del Hércules como de Monforte del Cid. En principio, se buscará una fecha cercana con la idea de celebrar dicho evento antes del próximo verano.

Proyecto Memoria Histórica Herculana

Esta iniciativa forma parte del "Proyecto de Memoria Histórica Herculana" de la Asociación Herculanos, por el que también se consiguió que el Ayuntamiento de Alicante colocara una placa conmemorativa en la casa natal del fundador del Hércules, Vicente Pastor ´el Chepa´, ubicada en la calle San Francisco de Alicante. Asimismo, la Asociación también pidió recientemente la inclusión de 14 nombres de personalidades históricas del Hércules en el callejero alicantino. Otras actuaciones solicitadas son colocar un monumento dedicado a Vicente Pastor en la plaza Calvo Sotelo y un recuerdo del antiguo Estadio de la Viña en el actual parque.