Cuando jugaba en Tercera con 25 años estuvo a punto de retirarse, pero con 28 años firmaba por el Athletic Club. La apasionante noria del mundo del fútbol. Acto seguido, en 2007, llegó al Hércules, donde celebró un ascenso y debutó en Primera. Unai Alba (Oiartzun, 1978) es desde hace cuatro años el encargado de preparar a los porteros de la base del Valencia. Este sábado (18.00) su camino volverá a cruzarse con el Hércules, al que sigue con cariño en la distancia.

MESTALLA

Una plantilla nueva

Unai reconoce que el actual filial valencianista poco tiene que ver con el que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda el pasado mes de junio (y que venció en los partidos de Liga al Hércules). «Este equipo es mucho más joven que el del año pasado, la idea que tenemos hoy es la de formar jugadores para el primer equipo, aunque sí que seguimos la línea de juego que tiene la academia, la propuesta de fútbol es la misma», confiesa.

Al Hércules, que se le atascaron rivales eminentemente defensivos como el Santa Eulalia, espera el sábado un partido difícil, pero ante un equipo que proponga ofensivamente. «No vamos a encerrarnos, vamos a ser fieles a nuestro estilo independientemente del rival, intentaremos hacer nuestro juego y ganar a través de él», asegura Unai.

PENEV

Competitividad

Curro Torres, el entrenador que rozó el ascenso el año pasado, se marchó al Lorca a Segunda y el club decidió recuperar para el banquillo del filial a Lubo Penev, una leyenda del club y de la Liga española. «Es muy competitivo, fue un jugador con una gran carrera y aporta a los chavales ese gen que necesitan adoptar para dar el salto al fútbol profesional», le describe un Unai Alba que admite que están pagando caro «el precio de la juventud». «Si miras el once del año pasado sólo repiten dos o tres jugadores, nos falta saber competir en esta categoría donde hay equipos con mucha experiencia, pero hemos perdido de forma inmerecida y casi siempre al final de partido».

HÉRCULES

Siempre estará arriba

Unai, un confeso herculano, sigue al Hércules desde la distancia y se niega a retirarle la vitola de favorito, pese a que ya lleve cuatro años atascado en Segunda B: «Su estancia aquí es pasajera, siempre debe estar arriba por plantilla, club y afición; es considerado como uno de los gallitos del grupo, cada vez que se sortea el calendario marcamos ese partido en rojo». Además, el exguardameta vasco reconoce que les ha venido bien el cambio de aires a los blanquiazules: «Esas victorias con Claudio les han dado tranquilidad, quizá sus últimos partidos no han sido muy vistosos, pero seguro que van a mejorar de aquí en adelante».

«Los que queremos al Hércules nos gustaría verlo en otra categoría y situación, siempre le falta tranquilidad institucional pero ahora parece que hay más estabilidad», expresa uno de los integrantes del último ascenso a Primera de la entidad. «Estoy muy contento en Valencia, pero para un club como el Hércules siempre estaré ahí», cuenta.

MALLORACA Y GRUPO III

El más duro y atractivo

Con casi doscientos partidos en Segunda B y cinco equipos defendidos, Unai habla con conocimiento de causa de la categoría y del grupo III: «Desde fuera da miedo, el resto de equipos de otros grupos lo miran de reojo para los enfrentamientos de final de temporada. No hay duda de que es el más fuerte y también el más atractivo».

«Esto es muy largo y el Mallorca ha cogido bastante ventaja pero no son inalcanzables, la distancia con sus perseguidores se va a reducir», expresa un Unai que incluye a Hércules, Elche y Villarreal B en la carrera por el ascenso. «El Elche es candidato por calidad y experiencia, igual que el Hércules y el filial del Villarreal también lo es por su propuesta de juego, aunque habrá siempre sorpresas, todavía queda mucho».