Ya es oficial y no ha habido sorpresas. El presidente del Hércules, Juan Carlos Ramírez, y su socio en esta aventura, el empresario Enrique Ortiz, se convertirán en los próximos días en propietarios a todos los efectos legales del club blanquiazul tras adjudicarse el 88% de las acciones de la entidad en la segunda subasta de los títulos efectuada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

«Hemos comprado el Hércules para darle la mayor estabilidad y tranquilidad que sea posible», declaró ayer Ramírez, cuya sociedad Kuntajara S.L.U. -domiciliada en la carretera de Ocaña de Alicante- resultó adjudicataria de la mayoría accionaria del Hércules como único y mejor postor por un importe de 508.150 euros, apenas tres euros más del precio de salida fijado por el IVF en 508.146,54 euros.

«No obstante», prosiguió Ramírez, «este paso equivale a salvar una piedra, pero aún quedan otras muchas piedras que salvar», añadió en alusión a la compleja situación financiera del club, que debe afrontar de manera inmediata el pago de la deuda de más de cuatro millones con Hacienda, la posible reclamación de 6,9 millones por parte de la UE por ayudas ilegales del Consell del PP y renegociar el convenio ordinario de acreedores por más de 15 millones.

Centrado de lleno en el derbi copero de anoche ante el Elche, Ramírez no quiso precisar cuáles serán los siguientes pasos que dará al frente del club de la mano de Ortiz como máximos accionistas, ni tampoco el porcentaje que cada uno de ellos aporta de los 508.150 euros que pagarán por la entidad. «Habrá que hacer un planteamiento global», se limitó a señalar.

En todo caso, la resolución de la segunda subasta del IVF -tras quedar desierta la primera puja a finales de agosto con un precio de salida de 597.820 euros,- confirmó la hipótesis más verosímil: que sólo Ramírez y Ortiz estaban interesados en hacerse con el control de una entidad deportiva en un estado económico crítico.

Además de adjudicar el crédito del que es titular el IVF frente a la Fundación del Hércules -por el que tiene embargadas el 72,71% de las acciones- y de otro 15% de los títulos a la oferta de Ramírez, el IVF emplazó ayer a la sociedad Kuntajara a que comparezca el próximo miércoles ante un notario de Valencia para el otorgamiento de la escritura pública de venta y el abono del pago correspondiente.

En su resolución, el IVF recuerda que el lote que se adjudican Ramírez y Ortiz está compuesto, en primer lugar, por un crédito contra la Fundación del Hércules por 15,4 millones de euros de principal más los intereses de demora.

Este crédito es consecuencia del aval aportado por el IVF en julio de 2010 para garantizar el préstamo de 18 millones concedido por la entonces Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a la Fundación para la compra de acciones del Hércules. Al ejecutarse el aval por los impagos del préstamo, el IVF se subrogó en la posición de la CAM frente a la Fundación y embargó el 72,71% de sus títulos accionariales.

El lote subastado se completaba con los 3,6 millones de acciones del Hércules que se adjudicó el IVF en febrero junto al estadio Rico Pérez y que representan el 15,07% del capital social del club.

La primera subasta de las acciones, cuyo proceso finalizó el pasado 22 de agosto, quedó desierta al no presentarse ninguna oferta. Ramírez y Ortiz estaban dispuestos a pagar 300.000 euros en un primer momento y el presidente calificó de «salvajada» los 597.000 del precio inicial de salida.