Al clásico alicantino por antonomasia no le faltan nunca alicientes para resaltar en el calendario de ambas entidades. El partido de Copa del Rey de mañana supone el reencuentro de Hércules y Elche tras casi cinco años de ausencia y cuenta con el incentivo extra de dejar en la cuneta al eterno rival para enfrentarse con un rival de Primera que juegue competición europea. Además, hasta siete protagonistas tienen pasado con el eterno rival: Juli, Óscar Díaz, Samuel y Miñano (que jugó en el Ilicitano) por parte del Hércules y Vicente Mir, Javi Flores, por la del Elche.

Juli, la estrella del Hércules de Siviero, se perderá el derbi por una lesión en el sóleo que le impedirá también viajar a Zaragoza para enfrentarse el domingo al Ebro. El mediapunta alcoyano, que ha sido clave en cinco de los siete goles que ha marcado el club blanquiazul esta temporada, defendió los colores del eterno rival durante la 09/10, en Segunda División, curso en el que el Hércules celebró su último ascenso a la liga de las estrellas.

Samuel, alicantino criado en la cantera del Hércules, fue fichado por el filial del Elche tras no gozar de oportunidades en Alicante y militó en el primer equipo franjiverde durante cinco años, periplo en el que terminó siendo capitán. Óscar Díaz defendió también la camiseta rival antes de recalar en el Hércules y anotó un gol en el derbi de la 06/07 disputado en el Rico Pérez. Por su parte, Miñano, forjado en el fútbol de la capital, jugó media temporada en el Ilicitano de Vicente Mir, con el que consiguió el ascenso a Segunda División B. Precisamente, el entrenador valenciano quiso llevárselo al Elche este verano junto con Chechu Flores, pero ambos rehusaron la propuesta.

En las filas del Elche resaltan tres exherculanos, el ya citado Mir (con el que el Hércules consiguió su mejor participación reciente en Segunda B, al llegar a la final del play-off en la que cayó contra el Cádiz en 2016), Javi Flores y Edu Albacar. El primero es el más sonado porque se trata del último jugador que ha cambiado un equipo por otro directamente, ya que los anteriores pertenecieron a otros equipos antes de recalar en el eterno rival. Además, Flores es uno de los más destacados en el apabullante inicio del Elche en Segunda B y ha jugado cuatro de los cinco partidos de liga disputados, todos ellos como titular.

El caso de Edu Albacar (que jugó en el Hércules entre 2006 y 2008) es especial porque es el único superviviente del último derbi oficial junto a Peña y porque el domingo en Ibiza volvió a jugar tras cinco meses en el dique seco.

El ilicitano Pedja y Vilanova

La última vez que se vieron las caras Hércules y Elche fue el 3 de agosto de 2013 en el Rico Pérez, en pretemporada, en un partido que ganó el Elche en penaltis, pero que dejó un feo corte de mangas del portero Toño a la afición que le vio hacerse futbolista.

El aroma a cita grande también lo percibirá el canterano herculano Pedja Muñoz, ilicitano de nacimiento y que emigró a la cantera del Hércules para hacerse un hueco en el fútbol profesional. Pero no será el único blanquiazul al que le recorran efluvios familiares, ya que Adrià Vilanova vivió durante dos años en Elche cuando su padre (el malogrado Tito) defendió la casaca franjiverde. Además, Sergio Mantecón, otro exherculano, forma parte de la secretaría técnica del Elche. El madrileño rompió un acuerdo verbal en 2014 para regresar al Hércules y se marchó al Cádiz, con el que eliminó a los blanquiazules al verano siguiente.

Por otra parte, resulta sorprendente que Nino, máximo goleador de la historia del club ilicitano, no haya marcado nunca gol al Hércules en competición oficial. Sí lo hizo en un amistoso disputado en 2005 en el Martínez Valero en el que hizo hat-trick.