Alicante y su provincia ya huelen a derbi porque el miércoles (Rico Pérez, 21.00 horas) se enfrentan sus dos equipos más representativos, Hércules y Elche, en la tercera ronda de la Copa del Rey. El duelo, ya de por sí apasionante por la histórica rivalidad, tiene además el aliciente de que el ganador se cruzará después con un rival de competición europea como ya le sucedió al Hércules con el Barcelona el pasado curso.

Mañana hay mucho en juego. El primero de los tres derbis que se disputarán esta campaña llega con el Elche como favorito pese a ser visitante por su gran arranque de Liga (líder del grupo III) y el patrocinador de ambos equipos, TM Grupo Inmobiliario, reunió anoche en Alicante a los presidentes, directores deportivos y entrenadores de ambos clubes. También invitó al acto a los dos alcaldes, pero Gabriel Echávarri no pudo acudir al seguir convaleciente de una intervención de apendicitis. En su lugar lo hizo la concejal de Deportes y Turismo, Eva Montesinos, que al ser preguntada por el pronóstico del derbi tiró por lo alto: «No tengo dudas: un 3-0». Carlos González, primer edil ilicitano, fue más diplomático. «Será un partido emocionante y me gustaría que ganara el Elche 1-2 con un gol en el último minuto».

Por su parte, los presidentes Juan Carlos Ramírez y Diego García, más moderados, apostaron por un clásico provincial sin incidentes. El primero sí que confió en «dar una alegría a nuestra gente porque se lo merece».

También comparecieron en el restaurante «La Ereta» los directores deportivos Javier Portillo y Jorge Cordero, así como los entrenadores Gustavo Siviero y Vicente Mir.

Todos coincidieron en que no hay favorito en esta eliminatoria a partido único pese al espectacular arranque de curso del Elche y el preparador franjiverde fue más allá al asegurar que la balanza se inclina ligeramente a favor del Hércules «porque juega en casa». Por su parte, el argentino Siviero destacó que en los derbis «es imposible hacer un pronóstico, sobre todo si la eliminatoria es a partido único».