Una semana después de iniciados los trabajos de reposición, el estadio José Rico Pérez cuenta desde anoche con el mejor césped en sus 43 años de historia. La empresa Royalverd culminó ayer la instalación de los tepes de hierba natural procedente de una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en Portugal, de la que también se ha extraído el césped del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que se inaugura en el partido de mañana (20.45) en Liga ante el Málaga.

También mañana se estrenará la nueva alfombra del Rico Pérez, un tapiz digno de la Liga de Campeones, que se ha reemplazado con motivo del España-Albania valedero para el Mundial de Rusia 2018 que se disputará en Alicante el 6 de octubre a las 20.45. El Hércules se entrenará por la mañana en el estadio antes de enfrentarse a partir de las 20.45 en partido de Liga al Badalona y a cuatro días de recibir al Elche en la Copa.

El pronóstico meteorológico de la Aemet anuncia un 85% de probabilidad de lluvia el sábado por la mañana y algo menos de la mitad a partir de las seis de la tarde y durante la hora del encuentro. Con todo, los responsables de los trabajos consideran que el césped puede aguantar perfectamente un aguacero, siempre y cuando no se trate de lluvias torrenciales. También consideran que cuanto más se pise, más rápido será el proceso de consolidación del nuevo tapete verde.

«Es el mismo césped que el del Wanda Metropolitano y el que se viene instalando en los grandes estadios durante los cinco últimos años», explicó ayer Carlos Botella, director técnico de Royalverd. «Son prácticamente hermanos porque la hierba procede de una misma parcela situada a cien kilómetros de Lisboa», añadió.

Con respecto a la anterior renovación del césped, finalizada el 3 de agosto de 2010 con hierba traída de Francia, los tepes que ahora se han instalado son de mayor tamaño (1,2 metros de ancho por 16 metros de largo), lo que ha supuesto la colocación de menos piezas. «Es de superior calidad, tanto por el sustrato como por las variedades genéticas que se han utilizado», precisó Botella, que considera que el nuevo tapiz del Rico Pérez ganará en confort para los jugadores, en resistencia y durabilidad.

Los operarios de Royalverd realizarán hoy los últimos retoques de ajuste y nivelado antes de que mañana comience a rodar el balón por la alfombra del estadio, cuyas dimensiones de 105 x 68 metros se han mantenido intactas dentro de los estándares de la UEFA. En cambio, sí que se están reformando otros detalles para adecuarlos a la normativa de FIFA como los banquillos y sujeción de las porterías.