La hoja de servicios de Toni Seligrat (Torrent, 1968), entrenador del Sabadell -próximo rival del Hércules- es una de las más laureadas del grupo III de Segunda B. Comienza su séptima campaña consecutiva en la categoría y en cuatro de ellas consiguió alcanzar el play-off de ascenso. El último, el pasado curso con el Alcoyano, club al que guarda especial cariño. El domingo (19:30) se enfrentará con un Sabadell invicto e imbatido al Hércules, al que considera uno de los favoritos para el ascenso.

¿Qué Hércules espera encontrarse este fin de semana?

Espero a un Hércules candidato al ascenso porque está llamado a estar entre los mejores del grupo, como cada año que el club esté en Segunda División B. Todos los partidos son muy complicados y hay que prepararlos a conciencia, y éste será ante un rival muy fuerte.

¿Piensa que, tras dos empates, el Hércules saldrá ante el Sabadell como si fuera una final?

Lo desconozco, pero no creo que en la tercera jornada estemos hablando de finales, quedan aún 35 partidos. Lo que sí que está claro es que el Hércules tiene una parte muy positiva, como es formar parte de un club de su magnitud, pero también tiene una parte negativa, que es el alto nivel de exigencia desde el principio de temporada y ello te lleva a tener que dar un rendimiento también muy alto. No obstante, intuyo que el Hércules terminará en 60 ó 70 puntos.

¿Qué destacaría de Siviero?

Es un técnico que conoce ampliamente la categoría, que dota a sus plantillas de mucho orden y que las hace jugar como un equipo ganador.

Usted afirmó que si el Elche no terminaba líder sería un fracaso, ¿cuál cree que debe ser el sitio del Hércules a final de liga?

Hay diferencias entre ambas plantillas. Los equipos que descienden tienen un apoyo económico superior y eso ayuda mucho a su planificación. El Elche lo ha hecho muy bien, pero creo que también el Hércules, no sé quién mejor. El Hércules intentará ser primero, pero si es cuarto estarán contentos, pero al revés no lo creo.

¿Qué destaca del Hércules?

Su bloque es de máximo nivel, pero además tiene una serie de individualidades que marcan la diferencia en la categoría en todas las líneas, no sólo en una.

¿Qué Sabadell saldrá al Rico Pérez el domingo?

Espero que el de todas las semanas. Un Sabadell altamente competitivo que nunca sale a especular. Sea quien sea el rival, intentamos tener protagonismo e ir a por el partido, evidentemente cada uno con sus armas. Cuando no lo consigamos será porque el rival es mejor.

A final de curso los equipos de Seligrat son siempre de los menos goleados y el Sabadell llega a Alicante imbatido, ¿se asemeja ya su equipo a lo que quiere?

Es cierto que ya va cogiendo forma. Las estadísticas dicen que a mis equipos les meten pocos goles, pero también que marcan mucho. El año pasado con el Alcoyano fuimos de los máximos goleadores, por detrás de los filiales de Barça y Villarreal. Supongo que no hago nada diferente a otros entrenadores; sin balón intento que no nos marquen. Te aseguro que dedico mucho más tiempo a trabajar el ataque que la defensa, pero ya sabes que el talento marca mucho la diferencia. Mis equipos encajan poco pero no porque no quiera o no dedique esfuerzo a marcar goles.

¿Se marchó del Alcoyano porque pensaba que no podía ascender?

No, qué va. Me marché convencido de no poder mejorar el resultado del año anterior, ni siquiera sabía si podía igualar el año pasado porque varios jugadores se iban y el presupuesto no sería de los más altos. Fue una decisión dificilísima porque en Alcoy ha sido donde mejor me han tratado.

¿Qué le sedujo del Sabadell?

Me han planteado un proyecto a largo plazo y eso es algo difícil de encontrar hoy para un entrenador. Han creído muchísimo en mí y me han dado total libertad para confeccionar y trabajar. El objetivo es ganar cada domingo y a ver dónde estamos a final de liga. Y si no, mejorar en el próximo.

Sanchón, Migue... ¿Ha apostado por la experiencia?

Según se mire, a día de hoy tengo ocho jugadores sub'23. Hemos intentado traer a veteranos de calidad y ambiciosos como ellos, pero el éxito radica en el equilibrio entre jóvenes y veteranos.

¿Ya no cambia los dorsales a los jugadores?

Llegó un momento en el que se hablaba más de esa tontería que de cosas importantes y yo quiero que se hable de mí o de mis equipos por otros motivos, como los que he demostrado en toda mi carrera. Por ahora no lo hacemos, pero no lo descarto porque sigo cometiendo errores.