El deteriorado césped del Rico Pérez preocupa, y mucho, al Hércules y a la Federación Española de Fútbol (RFEF), hasta el punto de que cambiarán el terreno de juego si no mejora antes del 15 de septiembre. Esta es la fecha límite puesta por el organismo federativo con vistas al España-Albania que se disputará el 6 de octubre en el coliseo blanquiazul, clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018.

Según Eudald Morera, consejero delegado de la empresa Royalverd, «las altas temperaturas y la humedad» han sido las causantes del preocupante estado del césped, que presenta varias zonas sin apenas hierba, tal y como quedó de manifiesto en el choque de presentación ante el Rayo Vallecano.

Los técnicos y responsables del club coinciden en la mejoría experimentada en los últimos días, pero la Federación se muestra inflexible en sus exigencias y ya ha advertido que del 10 al 15 de septiembre, el césped debe estar perfecto. De lo contrario, se deberá cambiar o bien el España-Albania cambiará de sede. Desde el Hércules descartaban ayer esta posibilidad y Valentín Botella, vocal de la Federación y expresidente blanquiazul, acudió ayer al Rico Pérez para comprobar si la mejoría era tal. «Si a mediados de septiembre no se ha solucionado el problema, se cambiará el terreno de juego, no creo que a nadie le interese que el partido se vaya a otra ciudad», señaló el empresario oriolano.

Mañana, ante el Olot

La selección española de Julen Lopetegui tiene garantizado que el duelo ante Albania se disputará en una «alfombra», pero los jugadores del Hércules no tendrán tanta suerte, ya que mañana se disputa el duelo inaugural de la temporada ante el Olot a partir de las 20.30 horas. «Está muy mal, pero es lo que hay, no podemos darle más vueltas y sólo confiamos en que con el paso de los días mejore y pueda estar perfecto como casi siempre», afirmaba ayer un «peso pesado» del vestuario. «Los cuidadores del césped ponen un termómetro cada noche en la portería de Fondo Norte y la mayoría de días la temperatura oscilaba entre los 29 y los 33 grados, son condiciones extremas», añadían desde el club, que dan por hecho que en el Hércules-Sabadell la mejoría será notoria.

Curiosamente Morera, consejero delegado de Royalverd, es también dirigente del Olot, equipo que visita mañana al Hércules, por lo que podrá comprobar en primera persona el estado del terreno de juego.

El director deportivo blanquiazul Javier Portillo y el entrenador Gustavo Siviero no ocultan su preocupación y por este motivo el equipo entrena a diario en el estadio de atletismo del Monte Tossal, a fin de no pisar un Rico Pérez que mañana acoge el primer duelo oficial de la temporada.