Era cuestión de horas que el Hércules fuera aligerando efectivos tras completar las 16 licencias profesionales estipuladas por la Federación y, por sorpresa, Javi Flores ha sido el primero en abandonar la entidad.

El club comunicó ayer al mediapunta cordobés que definitivamente no cuenta para la temporada 17/18 y hoy ya no se ejercitará a las órdenes de Gustavo Siviero, a la espera de alcanzar un acuerdo económico.

Omgba y Berrocal están en la rampa de salida desde que comenzó la pretemporada, pero la llegada de Juli ha precipitado la salida de Javi Flores, cuestionado esta última temporada por una irregularidad basada en unas continuas lesiones musculares.

Después de tres semanas de entrenamientos en las que el cordobés había jugado de titular en Orihuela y Cieza, el martes en Pinatar ya no fue de la partida. La secretaría técnica y Gustavo Siviero han optado por prescindir de los servicios de Flores, que el pasado curso sólo disputó poco más del 40% del total de los minutos. Esta inestabilidad es la que ha querido zanjar un Hércules que también sufrió la fragilidad de Chechu y Nieto.

No obstante, Javi Flores fue (con 7 goles) el máximo goleador del equipo en la 16/17 junto con Chechu, cuya presencia también fue intermitente a lo largo de la temporada. Este pobre registro evidencia con claridad la falta de gol que padeció el equipo, pues sus dos artilleros más efectivos fueron futbolistas que pasaron buena parte del año en la enfermería.

El fiasco deportivo de la pasada campaña obliga al Hércules a hacer un gran lavado de cara y en ello continúa una secretaría técnica que, pese a comenzar con retraso por los problemas extradeportivos del club, ha conseguido enganchar a la afición con la vuelta de Falcón y Samuel y el fichaje del contrastado Juli, procedente del Córdoba.

15 fichas

La marcha de Javi Flores vuelve a dejar una ficha profesional libre, pero se esperan al menos otras dos bajas más para hacer hueco a un mediocentro y a dos delanteros centros. La incorporación de los hombres de arriba se está convirtiendo en el auténtico culebrón del verano herculano, ya que a falta de quince días de comenzar la liga el Hércules sólo cuenta con Berrocal, desaparecido en combate durante este verano por unas molestias.

La idea que tiene el club es que Berrocal deje de pertenecer a la primera plantilla siempre y cuando se consiga fichar como mínimo a un sustituto; aunque se espera la llegada de dos arietes profesionales y que Tarí cierre la terna.

En cuanto a la mediapunta, el Hércules se queda con cuatro hombres: Nieto como extremo derecho, Chechu como izquierdo y Gaspar y Juli por detrás del punta. Como pivotes en el posible esquema de 4-1-4-1, Siviero cuenta por el momento con Checa, el renovado Miñano y Omgba.

Gol decisivo en Tudela

Javi Flores se despide del Hércules tras año y medio en la entidad. El cordobés fichó en diciembre de 2015 en un mercado de invierno donde también llegaron Mainz, Álvaro García y Vivi. Su debut no se produjo hasta el 17 de enero, en una derrota en casa contra el Alcoyano que supuso la destitución de Manolo Herrero. Tras la llegada de Mir jugó 18 partidos más, los últimos 17 como titular indiscutible en un Hércules que encadenó cuatro meses sin conocer la derrota.

Su primer y único gol aquel año fue clave, el de la victoria en Tudela en el primer partido de unos play-off de ascenso a Segunda que terminaron para el Hércules por segundo año consecutivo contra el Cádiz.

El verano pasado el club decidió ampliar el contrato de Javi Flores por dos años más, pero finalmente sólo ha cumplido uno lleno de altibajos físicos. Con su marcha, el Hércules pierde a uno de los jugadores con más talento individual que ha pisado el Rico Pérez en el último lustro, pero tratará de ganar en regularidad, como la que ha mostrado el alcoyano Juli durante toda su carrera. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, mostró su malestar en Twitter: «No lo entiendo, nos llevamos un palo. Un abrazo, amigo», publicó.