La historia de la rivalidad entre Hércules y Elche no se puede contar sin la de sus tránsfugas.

Lejos quedan los traspasos de Irles y Orriols de Elche a Bardín en los años 30, en los albores de una de las mejores plantillas de la historia del Hércules, que la Guerra Civil cercenó.

Desde entonces, fueron varios los que reforzaron las líneas enemigas. Pazos, Félix Palomares, Poyoyo, Illán, Juan o Cartagena defendieron ambas camisetas hasta los años 90, década en la que la cifra de tránsfugas se multiplicó. En total, en el último cuarto de siglo casi cuarenta jugadores emprendieron, como mínimo, una temporada en cada entidad.

Javi Flores ya entró, al fichar por en el Hércules en 2016, en esta lista tras su periplo en el equipo franjiverde entre 2012 y 2014, en el que sólo sumó cinco partidos por una lesión de rodilla. Juli, fichaje estrella del Hércules de Siviero, fue el último en integrar tan selecto grupo, en el que también están Samuel Llorca y Lolo, una de las tantas decepciones que proporcionó el conjunto blanquiazul durante la pasada campaña.

Con la presencia de Javi Flores en las filas franjiverdes, el derbi del próximo 10 de diciembre se presenta todavía más apetitoso. Samuel, Juli, Albacar e incluso Vicente Mir serán otro aliciente más del reencuentro entre Hércules y Elche en Segunda División B tras 25 temporadas.

Traspaso directo

La marcha de Javi Flores directamente del Rico Pérez al Martínez Valero no se producía desde la de Cristian Hidalgo en la 11/12; si bien es cierto que se produjo tra varios meses en paro. Los anteriores movimientos similares fueron el de Manolo Pérez en la 06/07, el de los canteranos Carmelo Manresa y Raúl Ivars en la 98/99 y el de José Luis Rodrigo «Rodri» en la 94/95. El caso de Raúl Ivars fue bastante peculiar porque su marcha fue al filial del Elche, pese a haber jugado partidos oficiales con el Hércules en tres temporadas distintas (13 partidos en el año del ascenso a Primera de 1996). No obstante, llegaría a jugar 110 partidos con la elástica franjiverde.

El camino inverso recientemente lo hicieron (aparte de los citados Lolo y Samuel) Sergio Aragoneses, Moisés, Turiel, Juanmi Gelabert, Benito Sánchez o Saavedra. Otro de los casos curiosos que ha deparado esta rivalidad casi centenaria es que el gol del penúltimo ascenso a Primera del Hércules lo anotara Sigüenza, ilicitano de nacimiento y seguidor confeso del Elche que no llegó a jugar con el conjunto franjiverde.