El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha abogado hoy porque los clubes "grandes" salven a los "pequeños" que están en "peligro de muerte" por sus deudas con Hacienda y que formaron parte de la creación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española. "Me parece muy bien que LaLiga apoye al resto de deportes, que conceda becas a deportistas que se lo merecen, que patrocine nuevas modalidades, pero parece injusto que no se trate de evitar la desaparición de una parte significativa de los creadores de la propia LFP", ha opinado el exdirigente en un escrito remitido a Efe.

Lendoiro no considera lógico que ahora que "el sector del fútbol profesional nada en la abundancia, después del maná televisivo, mire para otro lado cuando ve inminente la desaparición de clubes que son historia viva del más que centenario fútbol español". Además, opina que es "un sentimiento solidario entre clubes, como lo fue el de los pequeños con los grandes en el plan de saneamiento" de la década de 1990. "Ahora son los grandes los que tienen que salir a salvar a los pequeños que están en peligro de muerte", indica, e incluye a los equipos de Murcia, Hércules, Elche, Racing, Mallorca o Recreativo de Huelva.

La situación del Hércules es límite. Nada se mueve en el club porque Hacienda sigue dando la callada por respuesta a la última oferta enviada por el club para saldar la deuda de 4,2 millones. El presidente blanquiazul Juan Carlos Ramírez insiste en que el club está bloqueado hasta que no se alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, que sigue estudiando la propuesta de pagar de inmediato 2 millones de euros y avalar con fincas urbanas los 2,2 restantes.

Además, en este plan, el Hércules se compromete al pago fraccionado de los 6'9 millones que debe devolver si se confirma la sanción de la Comisión Europea por recibir ayudas ilegales (18 millones) en condiciones ventajosas y fuera de mercado, un contencioso que afecta por igual al Elche, recién descendido a Segunda B. El club franjiverde debe devolver unos 4 millones.

Ramírez reconoció ayer que ha pedido recientemente una reunión a Soledad García, directora del departamento de Recaudación, quien rápidamente la denegó. El expresidente Carlos Parodi se vio cara a cara con ella por última vez el pasado noviembre y días después Hacienda exigió el pago o el aval bancario por el total de la deuda (4,2 millones). «No nos quieren recibir, no puedo decir más, sólo espero que esta semana haya una respuesta, para bien o para mal», afirmaba ayer Ramírez.