«La novedad es que no hay novedad». De esta forma se despidió ayer Juan Carlos Ramírez del entrenamiento del Hércules, el último de la presente temporada, al ser preguntado por el conflicto de la entidad blanquiazul con Hacienda. La Agencia Tributaria todavía no ha respondido a la última propuesta que le ha hecho el club. Este hecho tiene paralizada la planificación deportiva de cara a la próxima temporada. «No tenemos ni la autorización para renovar a los canteranos», aseguran desde el Rico Pérez.

El presidente no quiere que se atienda ninguna cuestión que no esté relacionada con el fisco. Ramírez está convencido de que si Hacienda no acepta la oferta del Hércules, el club se verá abocado a su liquidación. Una de las personas más afectadas por esta situación es Javier Portillo. El madrileño no puede hacer ningún movimiento deportivo cuando se le avecina un verano con mucho trabajo, en el que tendrá que confeccionar una plantilla que haga olvidar la mala imagen de este curso. Tres semanas después de haber acabado la Liga, ni siquiera ha podido cerrar la llegada del inquilino del banquillo.

Paco López sigue siendo el entrenador favorito de Portillo. En cuanto al equipo, al margen de jugadores sub'23 como Iván Buigues o Álvaro Salinas, los cálculos del director deportivo pasan por contar con ocho jugadores de esta temporada y cerrar el conjunto con la llegada de ocho fichajes. De los futbolistas que tienen contrato, Gaspar, Checa, Javi Floresy Connor tendrán ficha y se intentará alcanzar un acuerdo para rescindir a Omgba, Berrocal y Nieto. El Hércules también negociará la renovación de Paco Peña, Chechu Flores y Miñano y se quedará con uno entre Pol Bueso y Fernando Román. Con estos mimbres como punto de partida, Portillo tendrá que afrontar la contratación de un portero, dos centrales, un lateral, dos medios y dos delanteros.

La defensa será una de las líneas que más renovación experimentará. Un portero llegará para competir por la titularidad con Iván Buigues. En el lateral derecho Portillo buscará un jugador aguerrido que proteja mejor la banda que Dalmau. En la izquierda Connor regresará de su cesión para luchar con Peña por una plaza y el Hércules buscará la llegada de dos nuevos centrales que acompañarán a Bueso o Román. Los técnicos también estarán pendientes de la recuperación de Pedro Inglés y Víctor Olmedo. Ambos canteranos han sufrido importantes lesiones durante esta campaña.

Con Checa, Miñano, Chechu, Javi Flores, Gaspar y Salinas el nuevo entrenador contará con recursos para definir su estilo. A estos futbolistas tendrán que unirse un par de hombres, uno de perfil defensivo y otro que se pueda desenvolver mejor como mediapunta. Los jugadores del Alcoyano Fran Miranda y Jony Ñíguez han sido los primeros en ser vinculados con el Hércules.

Los principales cambios en la plantilla llegarán en las áreas. Si en defensa se esperan cuatro fichajes, para el ataque se cuenta con la incorporación de un par de delanteros y quizá un sub'23 que mejoren el pobre rendimiento que han ofrecido Berrocal, Mainz y Juan Delgado.