El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, cerraron ayer filas con el Hércules y emplazaron a la Agencia Tributaria a aceptar y dar por bueno el plan que propone el club para saldar la deuda de cuatro millones de euros con la Hacienda pública. Frente a las reticencias del fisco, que insiste en reclamar a la entidad blanquiazul un aval bancario por el montante de la deuda, los dos dirigentes coinciden en señalar que el nuevo plan de pagos fraccionados presentado por la entidad demuestra su voluntad de cumplimiento y es clave para la supervivencia del club.

En síntesis, la última oferta formulada por el nuevo presidente Juan Carlos Ramírez consiste en el pago inmediato, por adelantado, de 504.000 euros durante la próxima temporada y la aportación de un aval bancario por la misma cantidad en la campaña 2018-19, a razón de 42.000 euros por mes.

Para saldar los tres millones que quedarían pendientes, el consejo de administración del Hércules ofrece garantías hipotecarias sobre fincas urbanas propiedad de los consejeros. Sin embargo, la Agencia Tributaria tensa la cuerda y se muestra inflexible.

«Le pido a Hacienda que ya que el club se ha puesto al día y garantiza el pago, porque con estas garantías va cobrar si o sí, atienda este plan de pagos propuesto porque si no la supervivencia del Hércules vuelve a estar en peligro», explicó ayer Echávarri.

El primer edil recalcó que el club se ha ganado el derecho a renegociar las condiciones del convenio singular firmado con Hacienda en 2013 después de haber pagado el pasado 5 de abril 560.000 euros por los atrasos de siete meses en la cuota fijada en ese acuerdo. «Hacienda, con muy buen criterio, le dijo al club que primero había que pagar. No porque te llames Hércules estás exento de pagar. Y el Hércules pagó y se puso al día», insistió el alcalde.

«Ahora el Hércules ofrece pagar un año por adelantado, avalar el siguiente y aporta garantías hipotecarias urbanas por el resto. Está claro, por tanto», argumentó Echávarri, «que Hacienda va a cobrar todo lo que se le debe, que es lo primero, por lo que le solicito que atienda esta oferta».

El primer edil calificó de «buena y positiva» la nueva propuesta del club y emplazó a Hacienda a darle el visto bueno «porque es la única pata que falta después de que se haya cerrado el acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas y se esté avanzando con los acreedores ordinarios y la Liga de Fútbol Profesional».

Es pública y notoria la implicación del primer edil de Alicante en la búsqueda de soluciones para el colapso económico e institucional que arrastra el Hércules. El club también recibió ayer el respaldo del popular César Sánchez, presidente de la Diputación. «Hacienda y el Hércules deben alcanzar cuanto antes un acuerdo porque este club es importantísimo para la ciudad y para el resto de la provincia por su larga historia y su importante respaldo social», recalcó el titular de la institución provincial, que insistió en que la firma de un nuevo acuerdo singular con la Agencia Tributaria «puede ser clave para asegurar la supervivencia de una entidad muy querida».

Sánchez abogó por dejar trabajar al Hércules «con tranquilidad» para llegar a ese acuerdo con Hacienda y recalcó que la Diputación «siempre estará dispuesta a ayudar a un club con tanta historia que representa a la provincia y con el que se identifican los sentimientos y las emociones de mucha gente durante mucho tiempo».