El juzgado de lo Mercantil confirmó ayer al Instituto Valenciano de Finanzas la adjudicación de la propiedad del estadio Rico Pérez y del 15% de las acciones del Hércules tras la liquidación de la empresa Aligestión. La puja de 3,750.000 euros que realizó el Banco del Consell en la subasta del pasado mes de febrero fue finalmente la que decantó la balanza frente a los tres millones y medio que ofreció Ramírez. Aunque era un secreto a voces, ya es oficial y el IVF se convierte en el cuarto propietario del Rico Pérez tras ser inaugurado en agosto del año 1974.

Ahora el juez concede 40 días para realizar el abono de los 3,75 millones, a los que hay que restar los 900.000 euros que se pusieron como fianza. Del total de esos 3,75 millones, 2,8 millones volverán a las arcas del IVF al ser el primer acreedor de Aligestión. El trámite de la adjudicación se ha demorado varios meses porque Aligestión lo tenía recurrido y bloqueado en el juzgado. El Ayuntamiento acordó el pasado día 6 en Junta de Gobierno la cancelación de la cláusula resolutoria reflejada en la escritura de enajenación del estadio Rico Pérez a la mercantil Aligestión. Este trámite, que se había aplazado hasta dos veces en las últimas semanas, era un requisito necesario para que el Rico Pérez pudiera pasar a manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que ofreció la puja más alta, 4,7 millones de euros, por los bienes de Aligestión, entre ellos el estadio.

El siguiente paso que hará el IVF será subastar en breve el 85 por ciento de las acciones del Hércules. Al 15% que le corresponden como mejor postor hay que sumar otro 70% de títulos que tiene embargados a la Fundación del club por el impago del aval de 18 millones. En total, una aplastante mayoría accionarial del 85% de la entidad blanquiazul. Ortiz y Ramírez estaban dispuestos a ofrecer 300.000 euros, cifra que en su día el IVF llegó a calificar de «interesante». Manuel Illueca, director del IVF, mostró ayer su satisfacción al hacer oficial el juzgado la propiedad del estadio y del 15 por ciento de las acciones. «Quiero subrayar la siguiente reflexión: ¿Dónde estaríamos ahora si el IVF no se hubiera hecho con la propiedad del estadio? Si el Hércules no supera este momento difícil, el estadio siempre quedará a disposición de los alicantinos», señaló ayer Illueca. La intención inicial del IVF es cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento para que se convierta en el responsable de la gestión del Rico Pérez. En ese sentido el Consistorio deberá acordar un canon de alquiler por su uso.

Acuerdo con Hacienda

El Hércules espera recibir en breve el borrador del nuevo acuerdo singular que pretende cerrar con Hacienda. El 5 de abril expiró el plazo que desde Hacienda se había dado al Hércules para abonar o avalar los 4,4 millones de euros que la entidad le adeuda, pero en el último momento ambas entidades iniciaron una nueva negociación después de que el club pagara 560.000 euros de la deuda pendiente.