La fragilidad defensiva del Hércules, el acierto de Carlos López, Carlitos, delantero formado en la cantera blanquiazul, y la mala actuación del colegiado murciano Gallego Gambín, condenaron al equipo alicantino en su visita al segundo conjunto del Villarreal. La nueva derrota de los hombres de Carlos Luque pone un triste punto final a la temporada para una plantilla que ha estado muy por debajo de lo exigido durante toda la segunda vuelta. Han dormido a cinco puntos de la zona de promoción de ascenso promoción de ascenso cuando sólo quedan cuatro jornadas por descontarle al calendario, una situación que hoy puede ser todavía peor en función de los resultados de Badalona y Atlético Baleares.

El Hércules completó una digna actuación contra el Villarreal B y se vio perjudicado por las decisiones de un colegiado que señaló un inexistente penalti de Lolo al filo del descanso y que expulsó injustamente al exjugador del Elche por una falta que cometió Checa. Esto no puede servir como excusa en una temporada desastrosa por parte del conjunto blanquiazul. El equipo igualó ayer su récord de derrotas en Segunda B al sumar la decimocuarta y, a falta de cuatro jornadas, se despide de la opción de disputar el play off, lo que le condena a su cuarto año en el infierno de la categoría de bronce, con todos los problemas económicos que genera para una entidad al borde de la quiebra. Una campaña para olvidar, en fin.

Descartado el ascenso, son muy pocos los objetivos que le quedan al Hércules en los partidos que tendrá que disputar contra Alcoyano, Baleares, Mallorca B y Cornellà. Honrar el escudo y asegurar la presencia en la próxima edición de la Copa del Rey, a la que acuden los cinco primeros de cada grupo de Segunda B, sin contar a los filiales. Los dirigentes blanquiazules tendrán tiempo de sobra para preparar el curso 2017/18 porque esperan unos meses muy largos por delante. Se atisban importantes cambios a todos los niveles, empezando por los responsables de la gestión deportiva y el banquillo. Y está por ver cuántos de los actuales componentes de la plantilla siguen jugando en el Rico Pérez más allá de mayo.

La decimocuarta derrota supone la bajada de persiana definitiva y deja en segundo plano las buenas noticias que ofreció el partido contra el Villarreal B, sobre todo dos. La primera fue la gran actuación de Chema Giménez bajo palos. El guardameta de Orihuela volvió al once y mostró un alto nivel. En la primera parte dejó cuatro paradas de mérito, sobre todo la última en el penalti que le detuvo a Carlos Martínez al borde del descanso. Tras la reanudación mantuvo el acierto pero terminó claudicando ante la pegada de Carlitos. La segunda noticia positiva fue el estreno con gol del canterano Alejandro Tarí. Luque sorprendió apostando por el delantero del filial, quien respondió a su confianza con una bonita diana de cabeza que no se le ha visto a ninguno de los atacantes del primer equipo. La lástima para él es que no pudo acompañar el tanto con una actuación completa, algo perdido en la banda derecha.

El conjunto blanquiazul no empezó mal el partido, dispuesto a presionar en campo contrario. Las buenas sensaciones apenas duraron cuatro minutos, cuando Nieto pidió el cambio al sufrir una nueva lesión muscular. Luque se la jugó con Tarí y el Hércules no tardó en volver a coger el hilo al encuentro. Poco después del cuarto de hora llegó el gol del canterano tras una jugada de Javi Flores y Peña. A partir de ahí los visitantes cedieron la iniciativa a un Villarreal B que creó hasta cuatro ocasiones claras de gol, la última con el injusto penalti, y que siempre encontró la respuesta de un Chema enorme.

Tras el paso por los vestuarios el partido cogió otro aire, ambos equipos jugaron a toda mecha. El Hércules abandonó la cueva y llegó más a la meta rival. Hasta Gaspar tuvo en sus botas el 0-2 tras una buena maniobra pero el meta Cantero intervino con acierto. En el Villarreal B, por su parte, empezó a emerger la figura del alicantino Carlitos, criado en la cantera blanquiazul y verdugo de los de Luque. Ofrecido muchas veces en el Rico Pérez, sobre todo el año pasado cuando jugaba en el Eldense, su fichaje nunca fue valorado al no ser considerado un jugador de nivel. El fútbol es así de caprichoso.

Carlitos hizo el 1-1 tras recibir un centro desde la banda izquierda. Después llegó la injusta expulsión de Lolo por una zancadilla de Checa. En esa falta el Villarreal B de Paco López trenzó una bonita jugada de estrategia para que el propio Carlitos hiciera el definitivo 2-1 con el que el Hércules dijo adiós al curso.