El Hércules está a sólo un partido de igualar su peor temporada en Segunda B. Hace 17 años perdió 14 partidos y acabó undécimo. Hasta el momento lleva 13 derrotas y lo que resulta increíble es que todavía tenga opciones reales de entrar en el «play off» si gana este sábado en el campo del Villarreal B, algo que la afición herculana no acaba de verlo claro a tenor del ridículo hecho en Buñol ante el filial del Levante.

La trayectoria del Hércules desde enero es sonrojante en uno de los grupos mas flojos que se recuerdan. En una clasificación virtual con los datos de la segunda vuelta de la competición, el conjunto blanquiazul estaría luchando por la permanencia en la categoría: a cuatro puntos de la zona de descenso y a tan sólo dos de la promoción. Unos números impropios de uno de los mayores presupuestos del grupo III de la Segunda División B.

El Hércules tan sólo ha conseguido en la segunda parte de la competición mejores cifras que Eldense, Prat, Espanyol B, Hospitalet, Gavà y Atlético Levante. Quien sí ha mantenido una cierta regularidad es el Alcoyano, que se mantendría dentro de los puestos de promoción. El Hércules estaría a 9 puntos del cuarto puesto y a 13 del líder, el sólido Barcelona B. No hay que olvidar que el verdadero objetivo del equipo alicantino a principios de temporada era el primer puesto, algo que tardó muy poco en quedar descartado dando por bueno entrar en la promoción en el puesto que fuera.

Luque no ha podido dar un vuelco a la dinámica del equipo tras la tardía destitución de Tevenet. Hubo un pequeño atisbo de reacción con la victoria ante el Atlético Saguntino pese a no convencer su juego, pero la Ciudad Deportiva de Buñol devolvió al equipo a la pobre realidad. Cuenta todavía con opciones gracias a los reiterados pinchazos de los de arriba. El bajón del Badalona (1 punto de los últimos 12) ha propiciado que la promoción todavía esté al alcance del Hércules según las matemáticas, no por las sensaciones que desprende este equipo.

Restan cinco jornadas para finalizar la liga regular. El conjunto de Luque tiene tres encuentros consecutivos ante rivales directos y de la zona alta. Este domingo visita al Villarreal B, uno de los equipos más en forma de la segunda vuelta. Posteriormente recibe al Alcoyano en el Rico Pérez y después visita al Atlético Baleares. Mallorca B en casa y Cornellá fuera serán los dos últimos encuentros. Un calendario exigente para un equipo que está realizando una lamentable segunda vuelta de la Liga.

La trayectoria de la presente temporada contrasta con la del último ejercicio, el 2015-16, en el que el Hércules apenas sufrió cinco derrotas a lo largo de la liga regular. De momento lleva 13.