El Juzgado número uno de lo Contencioso Administrativo de Alicante ha anulado y dejado sin efecto la sanción de 600 euros y un mes sin entrar a recintos deportivos al aficionado que exhibió en el Rico Pérez, en un partido de la campaña 14/15, una pancarta que rezaba «Ortiz, gracias y adiós».

El seguidor en cuestión es Manolo Piera, profesor y autor del libro «Cabeza negra, así que pasen 100 años», quien se mostró ayer «muy satisfecho» por este fallo contra el que no cabe recurso, tal y como refleja la sentencia a la que ayer tuvo acceso este diario.

Según el auto del juez Salvador Bellmont Lorente: «No ha resultado desvirtuada la presunción de inocencia del recurrente y sí la presunción de veracidad de los hechos recogidos en la denuncia. Efectivamente, los testigos presenciales conformaron en sus declaraciones que el hoy recurrente no salió corriendo a la llegada de los agentes de la autoridad, como tampoco enervó los ánimos de los que se encontraban a su alrededor al tiempo en que le era retirada la pancarta que exhibía».

Asimismo, la sentencia también refleja lo siguiente: «Con la prueba documental fotográfica se acredita que la pancarta que motivó la actuación de los agentes, a requerimiento de un vigilante de seguridad del estadio, únicamente decía: 'Ortiz, gracias y adiós'; mensaje en el que no cabe apreciar matiz alguno que suponga alteración del orden público en recinto deportivo, sino mera crítica a una gestión deportiva». En el auto queda de manifiesto que el clima de protesta en el Rico Pérez era generalizado en este partido.

Los agentes de la Policía Nacional actuaron a instancias del club, que argumentó que la citada pancarta tapaba la publicidad, algo que el propio Piera siempre negó, como también que hubiera intentado huir.

Este profesor ha tenido después su cuota de relevancia pública al ser el autor del libro «Cabeza negra, así que pasen 100 años», en el que repasa la historia del Hércules con su particular visión. Esta obra, que va ya por la segunda edición, tiene fines benéficos y todo lo recaudado irá destinado en esta ocasión al Hércules Paralímpico.