Carlos Luque y el Hércules se juegan el todo o nada en 10 partidos de alta tensión. El club tensó demasiado la cuerda con Tevenet, pospuso su despido más de lo deseable y el equipo afronta ahora un esprint final en el que apenas tiene margen de error porque la cuarta plaza (y también la tercera) están a cinco puntos. Las cinco derrotas en siete partidos y el paupérrimo empate ante el Hospitalet (1-1) han abocado al Hércules a una situación límite y Luque vuelve hoy a trabajar con el objetivo principal de levantar anímicamente a un vestuario hundido y atenazado. El calendario es amable para el cuadro alicantino, que sólo se verá las caras con tres rivales directos (Alcoyano, Villarreal B y Baleares) ya que los otros siete están inmersos en la pelea por no bajar a Tercera. Sin ir más lejos, Luque debutará en el banquillo el domingo en la visita al Prat, penúltimo. De los 10 partidos que restan, los blanquiazules sólo disputarán seis en el Rico Pérez y hay dos desplazamientos cercanos a Buñol (ante el Levante Atlético) y Villarreal.

1. Prat-Hércules (12 de marzo)

Carlos Luque se estrena el domingo (12.00) en la visita a un recién ascendido que propinó al Hércules el primer bofetón sonoro de la temporada, ya que se impuso por 0-2 en el Rico Pérez. El Prat es uno de los principales candidatos a bajar y, de hecho, ocupa la penúltima plaza. El principal hándicap que se encontrará el equipo alicantino, al margen de su estado de nervios, es el campo de césped artificial y de reducidas dimensiones. Se trata de un polideportivo sin apenas grada. Pero no hay justificación para este Hércules que debe ganar para cambiar la dinámica.

2. Hércules-Espanyol B (19 de marzo)

El primer partido de Luque en Alicante será frente al filial espanyolista, que está sólo un punto por encima de la plaza de promoción de descenso. El cuadro «perico» está pagando muy caro este año su bisoñez aunque los filiales han campado a sus anchas los tres últimos años por el Rico Pérez. El choque de la primera vuelta acabó con reparto de puntos (2-2) tras los goles de Pol Bueso y Checa. El Hércules siempre fue por detrás en el marcador.

3. Ebro-Hércules (26 de marzo)

Al igual que en el choque ante el Prat, el principal obstáculo que se encontrará el Hércules en este partido es el reducido terreno de juego de césped sintético. El recién ascendido Ebro fue la sensación del inicio de Liga e incluso ostentó el liderato en varias jornadas, pero, como era previsible, se ha ido deshinchando, y ahora está a cuatro puntos de la plaza de promoción de descenso y deseando que acabe ya la temporada. El Hércules se impuso al Ebro por 2-0 con dianas de Checa y Mainz.

4. Hércules-Saguntino (2 de abril)

Es uno de los encuentros más cómodos que tiene por delante el Hércules de Luque ya que el cuadro valenciano, recién ascendido, tiene siete puntos de renta con el descenso debido a su extraordinario rendimiento como local, pero fuera de casa baja mucho sus prestaciones. En la primera vuelta, el Hércules no pasó del empate sin goles en uno de los campos más incómodos del grupo.

5. Levante Atlético-Hércules (9 de abril)

El filial del Levante, dirigido por Carlos Granero, destaca por su fortaleza defensiva y en el Rico Pérez sólo derribó esa muralla con un gol de Chechu Flores. Durante varias fases del campeonato parecía tan desahuciado como el Eldense, pero en las últimas semanas ha despertado y, por ejemplo, el sábado arañó un punto en su visita al Barcelona B. Se espera una buena presencia de seguidores alicantinos en la grada de la ciudad deportiva de Buñol.

6. Villarreal B-Hércules (16 de abril)

Aunque el Lleida se impuso por 0-1 el domingo en la ciudad deportiva del Villarreal, esta visita da miedo por el 3-1 sufrido la pasada campaña (en el debut de Vicente Mir) y por la superioridad del filial amarillo en los tres últimos años. Es un rival directo que ya se impuso por 2-3 en el Rico Pérez. Al igual que en Buñol, puede haber una importante presencia de seguidores del Hércules.

7. Hércules-Alcoyano (23 de abril)

Derbi señalado en rojo en el calendario por el ánimo de revancha que hay en el vestuario tras el 3-0 encajado en El Collao, un partido que sumió al Hércules en la primera crisis de la temporada. El cuadro de Toni Seligrat está firmando una temporada extraordinaria y sólo está un punto por debajo del líder Barcelona B. Destaca por su solvencia defensiva y su juego directo. El derbi además está repleto de morbo por la presencia de los exherculanos Manuel Gato, Mariano Sanz y Álvaro García en la plantilla del Deportivo. Los tres salieron por la puerta de atrás del Hércules en verano y ahora se están desquitando.

8. Atlético Baleares-Hércules (30 de abril)

Tras su goleada al Eldense (5-0) se ha colocado sólo dos puntos por debajo del Hércules y quiere pelear por entrar en la promoción, objetivo para el que se confeccionó esta plantilla que sigue dirigiendo el exinternacional alemán Ziege. En la ida, el equipo de Tevenet se impuso con relativa facilidad por 2-0 con dianas de Álvaro Salinas y Paco Peña. Es probable que el cuadro balear llegue a este duelo en tierra de nadie.

9. Hércules-Mallorca B (7 de mayo)

Otro partido asequible a la vista en el Rico Pérez siempre que el Hércules recupere el nivel. El filial mallorquinista está a sólo cuatro puntos del descenso y puede perder igualmente la categoría porque el primer equipo está actualmente en zona de peligro en Segunda. El cuadro de Tevenet se impuso con solvencia por 0-2 en la primera vuelta con goles de Mainz, a pase de Javi Flores, y de Salinas, de rebote tras presionar al portero.

10. Cornellà-Hércules (14 de mayo)

El Hércules le tiene tomada la medida al Cornellà, al que derrotó en Liga por 1-0 con gol de Salinas y 2-1 en la tercera ronda de Copa, lo que le valió el premio de enfrentarse al Barcelona. El cuadro catalán puede llegar al duelo en tierra de nadie y preocupa especialmente el pequeño campo de césped artificial.