El pasado 8 de octubre Juanma Espinosa abandonaba el Rico Pérez como el gran héroe de la noche. Había marcado un gol y había dado el otro en el triunfo contra el Lleida (2-0). Aquella actuación culminaba el mejor momento del jienense en la temporada y media que lleva en el Hércules. Conseguía su tercera diana de la campaña tras las logradas contra Andorra y Eldense y era un fijo para Tevenet en el doble pivote junto a Checa. «Me marca más que mi mujer», bromeaba el mediocentro en referencia al exjugador del UCAM en unos días en lo que todo era felicidad para él.

Mucho ha empeorado su situación en unos pocos meses, hasta tocar fondo el domingo en Elda. Con toda la plantilla a disposición de Tevenet por primera vez en toda la temporada, y única hasta dentro de un tiempo tras la nueva lesión de Chechu Flores, Espinosa vio el partido en la grada junto al canterano Pedro Inglés. Fue descartado por el entrenador blanquiazul, que incluso prefirió tener antes en el banquillo a Franck Omgba, jugador al que el club le estuvo buscando una salida hasta el último día del pasado mercado de invierno.

La realidad actual de Espinosa es la de un jugador que ha perdido la confianza de su técnico, algo que cuesta entender si se debe exclusivamente a razones futbolísticas. Desde el partido contra el Lleida, el jienense no ha vuelto a completar los 90 minutos en Liga. En la siguiente jornada en Hospitalet fue sustituido por Miñano en el minuto 60 y dos después, ante el Prat, fue retirado en el 55 tras protagonizar una mala actuación (una pérdida suya originó el primer gol de los barceloneses). Desde entonces no ha vuelto a ser titular en Liga. En las últimas diez jornadas sólo ha disputado 105 minutos y en tres de las últimas cinco se ha quedado sin pisar el césped.

Si se atiende a la convocatoria de Tevenet ante el Eldense, Espinosa es actualmente el quinto mediocentro para el sevillano, ahora que vuelve a apostar por Lolo como centrocampista. Checa, Miñano y Omgba también están por delante de él. Esto habla de una mala planificación de la plantilla del Hércules, por más que las limitaciones económicas impidieron la marcha del camerunés en el mercado invernal y la llegada de un jugador que hubiera reforzado otra posición. Es llamativo que en la plantilla haya cinco mediocentros mientras que no existe ningún recambio para la defensa.

Fue significativo que en el partido contra el Gavà (2-1) en el Rico Pérez, los jugadores del Hércules se acercaran en la celebración de los dos goles al banquillo para abrazar a Espinosa. El jienense es uno de los futbolistas mejor valorados y más apreciados dentro del vestuario blanquiazul. Sin ir más lejos, Chechu Flores, una de las voces más autorizadas en el equipo, ha dicho varias veces en público que el jienense es el mejor jugador del conjunto que dirige Tevenet.