El PP y Podemos pidieron ayer explicaciones por la compra del estadio Jose Rico Pérez por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) mientras que Compromís consideró que se trata de una de las consecuencias de «la mala gestión del gobierno anterior».

Así lo manifestaron los portavoces y responsables de estos grupos parlamentarios, tras la Junta de Portavoces de Les Corts.

El diputado del PP Jorge Bellver acusó al Gobierno valenciano de ahogarse «en sus propias mentiras y demagogia» por haber estado durante años «criticando cuestiones que ahora replica claramente» y consideró que debería dar explicaciones sobre esta operación. Dijo no entrar a valorar la decisión porque no conoce el caso concreto «ni en qué consiste ni qué finalidad tiene», pero sí reprochó al Consell que estén «rompiendo lo que tantos años han estado diciendo que iban a hacer con el IVF». Bellver señaló que tanto el PSPV como Compromís han estado años «criticando las inversiones en clubes deportivos de primera, segunda y tercera división» y defendiendo que el dinero público había que invertirlo en el deporte base y que el IVF debía dedicarse a «rescatar personas».

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se mostró «muy sorprendido» con esta cuestión, y consideró que es necesaria «una mayor explicación» por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la decisión del IVF de adquirir este estadio. «Puedo entender las razones del IVF para intentar garantizar una parte de la deuda de 18 millones -que mantiene el Hércules CF con la Generalitat- del pufo de la época del señor Ortiz, pero me parece que el Consell no compagina bien lo que ha hecho el IVF con lo que declaraba hace poco», afirmó.

Según Montiel, desde el Gobierno valenciano se decía «que el PSPV no imitaría al PP en estos manejos que tienen que ver con el mundo del fútbol», pero ahora «se toma una decisión aparentemente técnica que es intentar salvar el único activo patrimonial para recuperar parte de la deuda que tiene el IVF».