El Hércules presentó el pasado 7 de noviembre un recurso ante el Tribunal General Europeo en el que pide que se anule la decisión de la Comisión Europea (CE) que le reclama la devolución de 6,9 millones de euros por considerar como ayuda estatal los 18 millones de euros avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para el préstamo recibido por la Fundación del club blanquiazul de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo absorbida en su día por el Banco Sabadell.

En su recurso, el club alicantino argumenta que la decisión de la CE aplica de manera incorrecta los artítulos 87 y 88 del Tratado de la Comisión a las ayudas estatales otorgadas en forma de garantía. "Se afirma a este respecto que el demandante no era una empresa en crisis a efectos de las directrices de 2004 y que el aval concedido sí contempló el riesgo de impago y la colateralización del préstamo", sostiene el club.

En segundo lugar, y con carácter subsidiario, el Hércules alega la inexistencia de efecto sobre la competencia y los intercambios entre Estados miembros. "Se afirma a este respecto que el Hércules CF no podía competir en Europa y que la supuesta ayuda no le confirió ninguna ventaja competitiva", argumenta la entidad.

Finalmente, el club blanquiazul, que solicita la imposición de costas a la Comisión Europea, argumenta que se ha cuantificado de manera incorrecta la hipotética ayuda estatal, consistente en la diferencia entre el coste real del préstamo avalado y el coste que hubiera tenido a unas supuestas condiciones de mercado, actualizada desde la fecha de concesión hasta la de la decisión de la CE.