Los exherculanos Álex Gallar (24) y Yeray González (28) han encontrado en León la continuidad que buscaban en Alicante y que, por diferentes motivos, no encontraron. Con minutos y responsabilidad ambos han explotado en la Cultural y están en la agenda de varios equipos de Segunda y del extranjero. Sin ir más lejos, técnicos del Watford inglés siguieron en directo un partido de su equipo para tomar nota de los movimientos de Gallar. El caso del catalán, de 24 años, es el más que escuece en Alicante, ya que durante mucho meses de la temporada pasada tenía el mejor promedio de minutos y goles de toda la plantilla, sólo superado en los meses finales por David Mainz, que llegó en enero y marcó ocho dianas.

Gallar, fichado del Cornellà, anotó seis dianas pese a que sólo fue titular en seis encuentros. Ni Manolo Herrero ni Vicente Mir le dieron galones y ahora brilla en León, sin tanta presión ni competencia, ya que en Alicante debía ganarle la partida a Nieto, Javi Flores o Chechu.

Ha marcado 10 goles en la primera vuelta (ocho en Liga y dos en Copa) y no se descarta que pueda salir de la Cultural en este mercado de invierno, aunque la espectacular marcha del equipo no invita a ello. El conjunto leonés, confeccionado con dinero qatarí, lidera el grupo I con una renta de 14 puntos con el quinto.

El caso del canario Yeray González tiene también poca explicación. Con la llegada de Mir al banquillo desapareció de las alineaciones sin motivos aparentes y el Hércules perdió a un mediocentro poderoso, con criterio y llegada. Marcó dos goles de bandera y durante algunas fases de la campaña sellegó incluso a valorar la posibilidad de ampliar su contrato. Ahora también manda en la medular de la Cultural, ha anotado cuatro dianas (dos en Liga y dos en Copa), una de ellas en el Santiago Bernabéu que dio la vuelta al mundo.