Fiesta a medias hoy (22.00 horas, Bein) en Alicante con la visita del Barcelona de Luis Enrique. El Hércules y el cuadro azulgrana se ven las caras en la ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, pero la esperada cita está marcada por las dudas generadas por ambos equipos en la Liga y por la ausencia de estrellas de relumbrón en la expedición azulgrana. Además, el incomprensible horario fijado por las televisiones restará también mucha afluencia y ayer no se alcanzaban las 13.000 entradas vendidas.

A falta de confirmación oficial (Luis Enrique da esta misma mañana la lista de 16), el Barça desplaza a siete jugadores del filial y se quedan en casa Messi, Neymar, Luis Suárez, Piqué, Iniesta, Rakitic, Mascherano o Busquets, entre otros. El bombo hizo un guiño al Hércules al emparejarlo con el vigente campeón de Liga y de Copa, pero el calendario no pudo ser más desfavorable ya que dentro de tres días se disputa el clásico ante el Real Madrid en el Nou Camp y el técnico asturiano no va a correr ningún riesgo.

El Barcelona está obligado hoy a tener siempre un mínimo de siete jugadores en el campo con ficha del primer equipo, por lo que Luis Enrique tendrá que hacer encaje de bolillos para no incurrir en un caso de alineación indebida. La expedición azulgrana aterriza a las 13.00 horas en El Altet, se hospeda en el hotel Amérigo, y regresa a Barcelona después del partido. Los internacionales más reconocibles que se vestirán hoy de corto son Arda Turan, Rafinha, Denis Suárez o Paco Alcácer.

En el Hércules también bajan las aguas turbias y el cuerpo no está para fiestas. La eliminatoria ante el Barcelona tiene carácter casi lúdico porque las posibilidades de pasar de ronda a doble partido son nulas, pero al equipo de Tevenet ahora mismo le incomoda este partido, como reconocen en privado algunos jugadores, sobre todo los más experimentados.

El cuadro blanquiazul está a diez puntos del líder (curiosamente el Barcelona B) y las dos derrotas consecutivas, ante el Villarreal B (2-3) y el Alcoyano (3-0), han encendido las alarmas. La continuidad de Tevenet está en entredicho pero también la de varios jugadores porque el mercado de enero está a la vuelta de la esquina y más de uno aún no ha dado señales de vida.

Por si fuera poco, la plantilla es corta y para hoy son baja titulares como Chema, Checa, Javi Flores y Nieto, por lo que habrá minutos obligados para jugadores que el domingo deben ser determinantes en el partido verdaderamente importante, el que le enfrenta en el Rico Pérez al Atlético Baleares (12.00).

Tevenet no quiso desvelar ayer la disposición táctica de su Hércules y esta mañana trabaja a puerta cerrada para intentar sorprender a un Barcelona con la mente puesta en el clásico pero con meritorios ansiosos por reivindicarse. El técnico sí dejó clara su intención de dar minutos a toda la plantilla en la ida y en la vuelta, que se disputará finalmente el 21 de diciembre, también a las 22.00 horas.