No hay manera de que el Hércules aprenda la lección. El Rico Pérez se ha convertido inexplicablemente en una bicoca para los filiales desde el descenso a Segunda B y el Villarreal B sacó ayer los colores al conjunto de Tevenet, que salió gravemente trasquilado del envite ya que se aleja a siete puntos del liderato y pierde a titulares indiscutibles como Chema, Fernando Román y Peña para el derbi del próximo domingo (17.00) ante el Alcoyano, segundo clasificado.

Los blanquiazules encajaron ayer la tercera derrota del curso ante su público y desaprovecharon una nueva oportunidad de dar un golpe de autoridad y acercarse a la primera plaza. El Hércules naufragó ayer en todas sus líneas pero especialmente preocupante fue su falta de pegada y profundidad. Con Javi Flores y Nieto fuera de combate por lesión, Chechu y Gaspar no estuvieron al nivel mínimo exigible y a Salinas le vino grande el partido. Lo de los delanteros es capítulo aparte. Mainz se mostró especialmente inofensivo, escuchó algunos pitos y no remató con peligro. Tevenet no dio entrada al otro nueve, Berrocal, hasta el minuto 76, y en el asedio final volvió a evidenciar que no es un rematador.

Pero el Hércules empezó perdiendo el partido en su retaguardia, como tantas otras veces. Esta vez regaló literalmente el 0-1 en el minuto 7. Dalmau concedió un saque de esquina al intentar controlar el balón y la jugada de estrategia resultó letal. Mainz y Chechu no despejaron y el balón llegó hasta el área pequeña, donde fue rechazado por Chema en primera instancia, pero después cayó a los pies de Carlos Martínez, que sólo tuvo que empujarlo hacia la portería.

Tardó el Hércules pocos minutos en digerir este mazazo, adelantó las líneas, se adueñó del balón y con muy poco daba sensación peligro en el área de un Villarreal B que nada tiene que ver con el poderoso equipo del curso pasado. Pero los blanquiazules se toparon con su alarmante falta de remate. Los buenos centros de Peña, Chechu y Gaspar nunca encontraban a un Mainz que en la segunda parte recibió algunos pitos. En el 33', el auxiliar anuló un gol a Gaspar por fuera de juego, al aprovechar un balón rechazado por el portero tras un potente disparo de Miñano.

Como viene siendo habitual, Tevenet no movió sus piezas en el descanso pese a que su plan inicial no funcionaba. El guión era idéntico y la fortuna se alió con el filial en la acción del 0-2 (52'). El libre indirecto que ejecutó Carlos Martínez desde fuera del área fue desviado de manera letal por Mainz y Chema se quedó clavado mientras el balón entraba en la portería.

Tevenet reaccionó a este segundo bofetón dando entrada a Espinosa por un gris Salinas, quien no aprovechó las ausencias de Javi Flores y Nieto para reivindicarse. El mediocentro de Jaén marcó el 1-2 a los cuatro minutos de entrar al campo (61') con un gran disparo desde la frontal del área tras una buena cesión de Gaspar des espaldas a la portería.

El Rico Pérez creyó en la remontada y el técnico sevillano tomó la discutible decisión de variar el sistema en busca de profundidad. Apostó por un 3-5-2, con Román, Checa y Bueso como centrales, y los laterales Dalmau y Peña como carrileros. El experimento desorientó a los tres de atrás y en un desajuste de Pol Bueso y Román llegó el letal 1-3 en una contra. Iván Buigues, que suplió al lesionado Chema, evitó el gol con una primera intervención, con tan mala fortuna que el balón cayó después a los pies de Lazo, que hundió a un Hércules presa de sus prisas y arrebatos.

Cuando nadie creía en la remontada, el lateral zurdo Peris se empeñó en dar vida a los blanquiazules y cometió un claro penalti sobre Dalmau que fue aprovechado por Chechu Flores (81'). Cinco minutos después vio la segunda amarilla por unas manos en la banda y puso seriamente en entredicho la victoria de su equipo. El Hércules se volcó descaradamente en busca del empate y tuvo oportunidades para conseguirlo. La más clara, con un disparo a la media vuelta de Gaspar que repelió el meta Cantero con una gran estirada. Por su parte, Berrocal se durmió y no remató de primeras un buen servicio desde la izquierda cuando lo tenía todo a favor. Quedó en evidencia una vez más la falta de pegada de este Hércules de Tevenet.