«El fútbol también es cosa de chicas y no sólo de hombres». Palabra de Teresa Varó, portavoz de Guerreras Herculanas, la primera peña íntegramente femenina del conjunto blanquiazul que ayer se presentó en sociedad apadrinada por el capitán Paco Peña, «el jugador del equipo al que todas amamos», apostilló Ana Delia Magariños, también integrante de este grupo de animación.

Guerreras Herculanas empezó a gestarse hace un año por iniciativa de dos de sus integrantes y cuenta ya con 49 peñistas que se instalarán en el Fondo Norte del estadio José Rico Pérez desde el próximo domingo (18.00) frente al Villarreal B. «Queremos llevar el rosa al Gol Norte», apuntó Varó, que también confirmó que una delegación de la peña que preside Paula Muñoz se desplazará con el equipo de Tevenet en su próxima salida dentro de dos jornadas a El Collao para visitar al Alcoyano, actual líder del grupo III de la Segunda División B.

El acto de presentación de la primer peña femenina del Hércules tuvo lugar en el Rico Pérez y, además del capitán y padrino Paco Peña, contó con la presencia de los responsables de la dirección deportiva del club, Dani Barroso y Javier Portillo, y con el delegado de peñas, Enrique Salas.

«Hemos elegido a un gran padrino», destacó la vicepresidenta María Teresa Magariños, «porque Paco Peña es un herculano de los pies a la cabeza, que siente los colores y el escudo». A continuación, las peñistas obsequiaron al capitán con una camiseta rosa de su grupo, que también se distingue por el escudo, en el que reproducen la insignia oficial del Hércules, aunque la silueta central en negro tiene un toque femenino, ya que representa «a la mujer de un guerrero y de un dios».

«Este tipo de actos me enorgullecen después de ocho años aquí», destacó Peña. «Es cierto que me siento herculano de pies a cabeza y espero que a partir de ahora este color rosa nos traiga suerte y alegría», agregó.

Guerreras Herculanas ya está presente en las principales redes sociales y ahora busca un local que les sirva de sede. También han iniciado gestiones con el club para poder reagruparse las 49 integrantes en el mismo espacio del Fondo Norte, dado que sus abonos de temporada están repartidos por todo el aforo del Rico Pérez.

«No hemos notado que el fútbol sea un deporte especialmente machista, ni mucho menos», afirma la portavoz de la peña. «Al contrario; hemos recibido muchos mensajes de apoyo desde el resto de peñas del club». Eso sí, Guerreras Herculanas no tiene previsto, por el momento, aceptar la presencia de hombres.

De momento, la peña femenina se financia a través de una cuota de sus integrantes y esta Navidad venderá lotería para recaudar fondos.

«Somos muy optimistas» esta temporada, recalca Ana Delia Magariños, que admite que entre las 49 «guerreras herculanas» hay debate sobre la titularidad en la portería entre Chema o Iván Buigues. «En lo que no hay duda es en que todas amamos a Peña», concluye.