El mediocentro del Hércules Juanma Espinosa Valenzuela (Arbuniel, Jaén, 32 años) se ha ganado la confianza de los escépticos en este arranque de curso. De hecho, muchos se preguntan si es el mismo jugador que ofreció luces y sombras bajo la batuta de Manolo Herrero y Vicente Mir el año pasado. En sólo ocho partidos ha superado el tope goleador de su carrera al acumular tres dianas y ahora es indiscutible en la sala de máquinas del conjunto de Luis García Tevenet.

El mediocentro jienense no oculta que la presencia de un pivote defensivo como Checa junto a él le da «más libertad» y tira de humor para explicarlo: «Me sigue a todas partes, incluso más que mi mujer. Es una virtud que tienen él y Omgba, son jugadores que nunca pierden la posición y que te dicen 'tira tú para arriba que aquí me quedo yo'».

La mejoría de Espinosa respecto al curso pasado salta la vista, pero el jugador tampoco lo ve así: «Intento hacer las mismas cosas, a veces salen y a veces no. Soy un jugador de equipo y siempre intento ayudar. Sí que llama la atención que ya haya marcado tres goles porque nunca antes lo había hecho, pero tampoco me quiero recrear y sólo hay que pensar en el siguiente partido, que además es especialmente importante porque la Copa nos ha ilusionado a todos».

En este sentido, el Hércules se enfrenta el miércoles (18.00), en el Rico Pérez, al Cornellà en la tercera ronda del torneo del KO. Si supera esta eliminatoria se cruzará después, a doble partido, con un rival de competición europea. Es decir, con el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Sevilla, Celta o Villarreal. «Nos jugamos mucho, pero el Cornellà vendrá con la misma ilusión o más, tendremos que estar al máximo nivel», advierte Espinosa. «Enfrentarnos a un grande del fútbol español sería un regalo para nuestra afición y para el club la salvación económica de la temporada. Pero antes tendremos que sudar mucho para eliminar a un Cornellà que destaca por su seguridad defensiva». El cuadro catalán no pasó del empate sin goles ante el Sabadell el sábado y tiene dos puntos más que el Hércules.

El centrocampista de Arbuniel resalta la buena dinámica del conjunto de Tevenet, basada en su seguridad defensiva, ya que ante el Lleida dejó la portería a cero por tercer partido seguido, lo que le llevó a lograr su tercera victoria consecutiva en el Rico Pérez. «Tenemos que mantener siempre la portería a cero porque en ataque tenemos jugadores de superior categoría que siempre pueden desequilibrar», valora Espinosa, quien destaca la buena segunda parte del pasado sábado: «Es cierto que en los primeros 45 minutos no estuvimos demasiado bien, pero en el Rico Pérez los partidos se le suelen hacer largos a los rivales y después en la segunda ganamos bien. Hemos escalado puestos en la tabla y lo importante es mantener el fortín de nuestro estadio, eso es básico».

Pareja consolidada

Espinosa y Checa se han consolidado en el doble pivote por delante de Frank Omgba y Miñano. El camerunés llegó en verano procedente del Oviedo como un fichaje importante y apenas tiene presencia en el equipo por el buen papel desempeñado por Checa, que el año pasado ascendió con el UCAM Murcia. Por su parte, el alicantino Miñano también ha quedado relegado a un segundo plano y se quedó sin minutos ante el Mestalla, Eldense y Badalona. Tevenet le dio entrada en el 80' el pasado sábado y al menos encontró recompensa a su trabajo, elogiado por el técnico durante las dos últimas semanas.

De cara al partido de Copa del miércoles parece poco probable que el preparador sevillano introduzca cambios en la «sala de máquinas», por lo que Espinosa y Checa afrontarán un nuevo examen en el Rico Pérez.