Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Hércules más vertical y explosivo

El preparador físico blanquiazul, Abel García «Portu», desvela las claves del modelo de Tevenet

José Abel García Martínez «Portu», ayer, en el campo de entrenamiento de Fontcalent. jose navarro

Más vertical y más explosivo. Son dos de los adjetivos que encajan con el nuevo estilo de juego que pretende implantar Luis García Tevenet en el Hércules que ahora dirige. Un modelo futbolístico que marca y mucho la preparación física que la plantilla está realizando desde el 18 de julio y que tiene un nombre propio: José Abel García Martínez «Portu».

El preparador físico blanquiazul hace balance de las primeras semanas de pretemporada, tras algo más de tres semanas de trabajo y cuatro amistosos jugados. «Han habido cambios, con el sistema de juego que quiere implantar Tevenet el jugador tiene que hacer transiciones rápidas, ser más vertical y más explosivo. Para ello tiene que estar muy bien físicamente». El balón también ha ganado protagonismo en la nueva idea futbolística, que obliga a modificar las sesiones en relación a técnicos anteriores, como Vicente Mir o Manolo Herrero: «Ya no hay tanto trabajo posicional, estamos enfocando más el trabajo al volumen máximo de oxígeno y la fuerza explosiva». Se trata, pues, de un Hércules para atletas.

El fútbol ha cambiado y «Portu» resta trascendencia, desde el punto de vista físico, a la elevada edad media de la plantilla, con más de la mitad de la plantilla por encima de los 30 años. El jugador más veterano del grupo es Paco Peña (38) y le siguen Chema Giménez (36), Chechu Flores (34), José Carlos Romero 'Checa' (33), Juanma Espinosa (cumple 32 este lunes, día 8), David Mainz (31), Miguel Ángel Nieto (30) y Javi Flores (30). Y a ellos hay que unir dos jugadores más, José Manuel Rojas y José Luis Miñano, que cumplirán treinta años en 2017, durante el segundo tramo de la competición.

«Es cierto -reconoce- que tenemos jugadores veteranos, pero con la nueva metodología y las ayudas ergogénicas, la vida profesional del futbolista se está alargando, y dos ejemplos de ello son Peña y Chechu Flores, que el año pasado ofrecieron un gran rendimiento».

El propósito es conseguir en la plantilla un estado de forma «sin picos, lo más regular y óptimo posible», si bien el presente curso presenta un hándicap añadido: poco tiempo de descanso. «Acabamos muy tarde en junio y solo hemos tenido tres semanas para descansar, mientras otros hasta un mes y medio. Es normal que algunos jugadores acusen esa falta de descanso, por lo que habrá que tenerlos controlados».

«Portu» destaca la predisposición que existe en la plantilla a cuestiones externas como el control nutricional y las ayudas para mejorar el rendimiento, basadas en suplementos de aminoácidos, hidratos y vitaminas. «Son un grupo muy comprometido en este sentido, les controlamos la nutrición y, aunque no es obligatorio, el cien por cien de los jugadores lo está siguiendo. Les hago especial hincapié en esta cuestión, pero ellos son los primeros que están preocupados y se informan».

Para él, este Hércules «tiene una plantilla muy parecida a la del año pasado», si bien destaca la presencia de «jugadores de un perfil más fuerte, con más músculo y físico en el centro del campo». «Es un plantilla muy equilibrada, con velocidad por fuera, laterales largos y un núcleo central -centrales y mediocentros- muy fuerte físicamente», sentencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats