Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, anunció ayer en Alicante la intención del banco del Consell de apropiarse del Rico Pérez y de las acciones de la Fundación Hércules para saldar así la deuda de 18 millones contraída por el aval recibido en 2010.

La subasta directa del estadio finalizó sin ofertas hace dos semanas y en los próximos meses tendrá lugar la subasta judicial, a la que se presentará el IVF. Illueca calificó como «muy delicada» la situación económica del Hércules tras el frustrado ascenso y, de hecho, mañana se reunirá con el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri para tratar el asunto. El presidente del IVF afirmó que una vez que el Rico Pérez pase a manos del Consell, «el fútbol en Alicante está garantizado, ya sea con el Hércules o con el club que venga».

Illueca lamentó públicamente también que el apoderado blanquiazul Juan Carlos Ramírez no haya aportado «las garantías necesarias» para trazar un plan de viabilidad. «Había un escenario con el posible ascenso y ahora hay otro. Y con la resolución de la Comisión Europea se da una vuelta más de tuerca y la situación es muy difícil».

En este sentido, Bruselas exigió ayer al Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético Osasuna, Valencia, Hércules y Elche que devuelvan varios millones en ayudas públicas ilegales concedidas por España. El Real Madrid deberá devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche tienen que devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones, respectivamente, por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

Más deuda

El club blanquiazul y el franjiverde aún tienen pendiente además la devolución de sus créditos de 18 y 14 millones, respectivamente. En el caso del Hércules, la entidad del Rico Pérez da por hecho que la deuda pasará a formar parte del concurso de acreedores y el IVF no lo desmintió ayer.

Por su parte, Illueca apuntó ayer que desde la Generalitat sólo se instará a un recurso ante la sanción impuesta al Valencia, Hércules y Elche por parte de la Comisión Europea «si las cifras que se les solicitan no son razonables».

El director del IVF, que ha calificado la jornada de ayer como «un día triste para los que creen en la banca pública», apuntó que el Consell «recuperará hasta el último euro de la inversión pública» en los clubes de fútbol. «Se concedieron operaciones sin respeto por el rigor técnico y contra informes de los técnicos», recordó Illueca, que advirtió que la suya era únicamente «una primera valoración» a la espera de poder leer toda la sentencia de la Comisión Europea.

El director general del IVF aclaró que la decisión de recurrir la resolución de Bruselas «corresponde al Reino de España» y no a los clubes, aunque sea desde la Generalitat desde donde puedan instar a que lo haga.

Illueca explicó que la Comisión Europea no ha impuesto ninguna multa a los clubes sino que ha considerado que «si se concedieron avales con un 0,5 por ciento de interés, tendrían que haberse concedido con el 5,5 por ciento», en base al dinero que debería devolver el Valencia.